La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha puesto en marcha un nuevo sistema de facturación electrónica denominado “e-kuatia’i”, el cual está dirigido a contribuyentes con poca facturación y que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición. Esta plataforma en línea gratuita busca facilitar y modernizar el proceso de emisión de facturas para este segmento de contribuyentes.
Para hacer uso del sistema e-kuatia’i, los contribuyentes designados deberán obtener un certificado cualificado de firma electrónica, el cual será entregado de forma gratuita por la DNIT. En una primera etapa, se han seleccionado 1.000 contribuyentes, quienes deberán acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente según la terminación de su RUC entre los meses de abril y junio para realizar este trámite.
Lea más: Más de 4.000 personas declararon ingresos superiores a G. 150 millones en 2023
El calendario establecido por la DNIT indica que aquellos con terminación de RUC 0, 1 y 2 deberán gestionar el timbrado electrónico en abril; los RUC 3, 4 y 5 en mayo; y los RUC 6, 7, 8 y 9 en junio. A futuro, se prevé la designación de más contribuyentes para utilizar el sistema y la habilitación de oficinas regionales para la obtención del certificado cualificado de firma electrónica.
#ekuatiai: Pequeños contribuyentes emitirán
facturas electrónicas gratuitamenteEn conferencia de prensa, se anunció que la primera etapa abarca a unos mil contribuyentes pic.twitter.com/J5ilp81jj3
— DNIT – Impuestos Internos (@DNITpy) April 1, 2024
Lea también: Impuestos: DNIT registra aumento del 24,4% en recaudación de efectivo en febrero
Los contribuyentes designados serán notificados a través de su Buzón Electrónico Tributario Marandu o podrán verificar su designación llamando al callcenter de la institución al (021) 729 7000, opción 2. Una vez obtenido el certificado, los nuevos usuarios deberán emitir exclusivamente sus facturas electrónicas a través de e-kuatia’i, siguiendo un calendario de obligatoriedad según la terminación de su RUC entre los meses de junio y agosto.
Fuente: ABC Color.