Nacionales

Dragado en puntos críticos del río Paraguay por bajante extrema

Ante el constante descenso del río Paraguay y la acumulación de sedimentos, las autoridades realizan trabajos de dragado en zonas críticas de Ñeembucú.

Las embarcaciones pueden transitar solo de 6:00 de la mañana a 12:00 aguas arribas hacia el puerto de Villeta o Asunción o hacia la confluencia con el río Paraná.

El continuo descenso de los niveles del río Paraguay y la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente desde el río Bermejo, provenientes de la Cordillera de los Andes, han obligado a las autoridades nacionales a realizar trabajos de dragado en la zona de confluencia del río Bermejo, Vuelta Queso y Paso Guaicurú, ubicada entre las ciudades de Pilar y Humaitá, en el departamento de Ñeembucú.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta área se encuentra en una situación crítica para la navegación debido a la gran sedimentación acumulada y la poca profundidad del río en la zona.

Actualmente, la empresa T y C se encuentra llevando a cabo los trabajos de dragado en el kilómetro 1.297 al 1.324 del río Paraguay, específicamente en las zonas de Bermejo, Vuelta Queso y Guaicurú.

Según el responsable de la empresa, Luis Casco, en el lugar deberán dragar 1.569 metros de canal con un ancho de 100 metros y una profundidad de 15 pies, equivalente a 4.572 metros.

Los trabajos se ejecutan diariamente desde las 12:00 hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Durante este periodo, las embarcaciones aguardan amarradas o fondeadas en el lugar, a la espera de poder cruzar aguas arriba hacia los puertos de Villeta o Asunción.

El capitán Cristian Barreto, de la Prefectura Naval de la zona de Pilar, ha destacado que el proceso de dragado es esencial para garantizar la navegabilidad y seguridad de las embarcaciones en esta importante vía fluvial.

Barreto mencionó que varias embarcaciones se encuentran a la espera de que el río alcance la profundidad necesaria para continuar su viaje, lo cual depende del calado de cada barcaza o barco.

Aclaró que, actualmente, una resolución de la Prefectura Naval de la Armada Paraguaya permite navegar a las embarcaciones con un calado de hasta 10 pies.

El militar indicó que el nivel del río Paraguay se encuentra en 2 metros con 42 centímetros, pero que diariamente desciende alrededor de 1 centímetro, generando preocupación incluso para los navegantes de la balsa que realiza el cruce transversal diario entre el Puerto de Pilar y Puerto Colonia Cano, en Argentina. En el puerto de Pilar, la altura normal es de 3 metros con 5 centímetros.

Fuente: ABC Color