Una exhaustiva investigación periodística realizada por armando.info, un reconocido medio digital en Venezuela especializado en reportajes de investigación, sacó a la luz presuntos vínculos entre las tabacaleras propiedad del expresidente Horacio Cartes y empresas relacionadas con Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Lea más: Incautan millonario cargamento de cigarrillos de Tabesa en Brasil
El reportaje, bajo el título “Las alarmas de humo no suenan para Mundo Factory”, trae a colación el incidente del decomiso de un avión iraní-venezolano en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio de 2022, retenido por sospechas de vínculos con actividades de terrorismo. Este avión había hecho escala en Paraguay un mes antes para cargar una consignación de cigarrillos valorada en más de USD 750 mil, según se detalla en la investigación.
Tabacos USA INC, identificada como la vendedora de la carga, es descrita como una entidad hermana de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), ambas en ese entonces bajo el conglomerado empresarial dirigido por Cartes.
La carga, compuesta por 7.088 cajas de cigarrillos de la marca Ibiza, en sus variantes Doble Filtro y Suave, fue enviada a Aruba con un peso aproximado de 60.000 kilos. En el mercado venezolano, la marca Ibiza es distribuida por el grupo Mundo Factory, estableciendo un posible nexo con la familia de Cilia Flores, descrita en el reportaje como “primera combatiente” siguiendo la terminología chavista.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El medio armando.info además menciona que el avión 747-300M Dreamliner de carga, objeto de investigaciones criminales en diversos países, fue liberado en febrero del año siguiente desde el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, dirigiéndose hacia Estados Unidos, para terminar finalmente en un desarme de aviones en Miami.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.