Nacionales

Abandono del Paseo de las Luces: Reflejo de desidia municipal

Inaugurado con altas expectativas, el Paseo de las Luces hoy evidencia negligencia municipal, con infraestructura deteriorada y vandalismo rampante.

Paseo de las Luces. Foto: ABC.

La ciudad de Asunción atestigua el declive de una de sus obras más ambiciosas, el Paseo de las Luces, cuya concepción prometía transformar la calle Estrella y su continuación, 25 de Mayo, en un corredor urbano renovado y vibrante. La responsabilidad de esta obra recayó sobre la Constructora Alpe SA, dirigida por Alba Marina Penayo Recalde y Esther Recalde Casado, con un presupuesto asignado que superaba los G. 3.000 millones.

Inaugurado con demora y controversia en 2019, bajo la administración previa a la de Óscar “Nenecho” Rodríguez, el paseo pretendía mejorar la accesibilidad con aceras inclusivas y dotar a la zona de espacios peatonales, recreativos, y una iluminación destacada. Sin embargo, una inspección actual revela un panorama de descuido y deterioro, donde la infraestructura no solo falla en servir a las personas con discapacidad, sino que representa un riesgo para el público general.

Lea más: Nenecho Rodríguez confirma su aspiración a la reelección en Asunción y no descarta candidatura presidencial

El desgaste de las aceras, la sustracción de estructuras, la insuficiente iluminación, y el mal estado de los mobiliarios urbanos son testimonios del abandono. Esta situación se ve agravada por el robo continuado de elementos como faroles, basureros y bancos, incluso hasta el punto de extraer cables para la venta del cobre.

La asignación de más de G. 3.000 millones para el desarrollo del Paseo de las Luces resultó en un símbolo de descuido municipal, exacerbado desde que Óscar Rodríguez asumió la intendencia a finales de 2019. Desde entonces, el deterioro y la vulnerabilidad a actos vandálicos incrementaron, opacando las intenciones originales del proyecto.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Curiosamente, la administración de Rodríguez decidió volver a confiar en la Constructora Alpe SA para la revitalización de otra área significativa de la ciudad, la avenida Fernando de la Mora, a través del Consorcio Sajonia. Este nuevo proyecto levantó cuestionamientos sobre la selección de contratistas y el seguimiento de obras públicas en la capital.

El estado actual del Paseo de las Luces subraya un problema más amplio de mantenimiento y seguridad en los espacios públicos de Asunción, desafiando a la administración municipal a reconsiderar sus estrategias para la gestión y preservación del patrimonio urbano.

Fuente: ABC.