La exministra de la Vivienda y excompañera de fórmula de Efraín Alegre en las elecciones generales de 2023, Soledad Núñez, ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto electoral con miras a las elecciones municipales de 2026. Su objetivo es liderar la candidatura a la intendencia de Asunción, para lo cual ya está articulando con sectores de la sociedad civil.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Núñez, quien logró capitalizar su popularidad durante la última campaña electoral, todavía no cuenta con el apoyo definido de una agrupación política que le provea de estructura. Sin embargo, mantiene cercanía con un sector del Partido Encuentro Nacional (PEN) y parte del arco progresista. Además, tiene relación con Ciudadanía Activa, la plataforma del concejal de Encarnación Keiji Ishibashi, que podría servirle de trampolín para la disputa por la intendencia.
La exministra reapareció en la arena política a principios de año con una propuesta para bloquear todos los contratos a parientes en la función pública, luego del escándalo de los “nepo babies”. El proyecto, denominado “Chau Nepotismo”, fue presentado en conjunto con otros referentes de la sociedad civil por la vía de la iniciativa popular, marcando su postura de confrontación con el cartismo.
La candidatura de Núñez la confrontará o aliará con la diputada Johanna Ortega, de País Solidario, quien también se ha subido a la carrera por la capital. Ortega apunta a consolidar un bloque opositor articulado, ya sea mediante una alianza o una concertación que incluya a todos los que se paran en la vereda de enfrente al coloradismo.
Lea más: Johanna Ortega busca unir oposición para ganar Asunción
El objetivo trazado por la oposición es difícil, dado la fortaleza estructural y económica del Partido Colorado, principalmente del cartismo. En ese sector, se proyecta la figura del joven presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando “Luifer” Bernal, quien fue el concejal más votado de Asunción antes de asumir el cargo en la compañía estatal.
Otros nombres que suenan en el coloradismo son el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien no descartó volver a candidatarse, y el diputado Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, quien también entró en campaña. Asimismo, Raúl Latorre, desde el cartismo, controla en gran parte el feudo asunceno y tiene aspiraciones para el cargo.
La carrera por la intendencia de Asunción en 2026 ya comienza a tomar forma, con Soledad Núñez posicionándose como una de las principales figuras de la oposición. Su trabajo de articulación con sectores de la sociedad civil y su iniciativa “Chau Nepotismo” marcan su intención de confrontar al cartismo y presentar una alternativa para la capital.
Sin embargo, el camino no será fácil. La oposición deberá superar la fortaleza estructural y económica del Partido Colorado, mientras que el coloradismo cuenta con varios nombres fuertes que también aspiran a la intendencia. La capacidad de Núñez para tejer alianzas y consolidar un bloque opositor será clave para enfrentar este desafío.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.