Santiago Peña, ha iniciado un proceso de rotación masiva de embajadores, lo que representa un costo millonario para las arcas del Estado. En su primera gran tanda de nombramientos diplomáticos, el Ejecutivo remitió al Senado pedidos de acuerdo para 11 embajadores, entre los cuales se encuentran ocho diplomáticos de carrera y tres cuotas políticas.
Esta movida implica desembolsos significativos debido a los elevados costos asociados a los traslados y nombramientos de los jefes de misión. Según datos oficiales, el nombramiento de cada embajador casado costará al contribuyente USD 27.597, equivalente a tres salarios de USD 9.199, mientras que para los solteros, el costo será de USD 18.398, o dos salarios de USD 9.199.
Entre los candidatos propuestos, se encuentran Juan Alberto Snead, vinculado al asesor político de Peña, José Alberto Alderete, para la embajada en Reino Unido; Carolin Konther, funcionaria de la Cámara de Diputados y allegada al vicepresidente Pedro Alliana, para reemplazar a José Agüero Ávila en Catar; y el propio Agüero Ávila, actual jefe de misión en Emiratos Árabes, como candidato para embajador en Doha.
Asimismo, se propone a Julio Duarte Van Humbeck, actual embajador en Portugal, para asumir como jefe de misión en Costa Rica, y a Marcelo Scappini, representante ante las Naciones Unidas en Ginebra, para ocupar el mismo cargo en Nueva York. Didier Olmedo, representante permanente ante el Mercosur y la Aladi, y Justo Pastor Apodaca, cónsul general en Miami, también figuran en la lista de candidatos a embajadores en otras sedes.
Lea también: El Gobierno prepara nombramientos en diez embajadas
Si bien estos movimientos diplomáticos son habituales en cada nuevo gobierno, la magnitud de la rotación planteada por Peña y los cuantiosos costos involucrados han generado cuestionamientos sobre su necesidad y la posible carga excesiva para el erario público.
A pesar de esta primera tanda de nombramientos, aún quedan vacantes en importantes representaciones, como ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Corea del Sur, Australia, Cuba, Italia y Rusia.
Fuente: ABC Color