El puente Héroes del Chaco, ubicado sobre el río Paraguay y que une la ciudad de Asunción con el distrito de Villa Hayes, cuenta con un sistema de defensa flotante para evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Baltimore, Estados Unidos. En el incidente, el puente Francis Scott Key colapsó en cuestión de segundos tras el choque de un barco carguero contra uno de sus pilares, dejando fallecidos, desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
La implementación de este sistema de defensa anticolisión en el puente Héroes del Chaco tiene como objetivo garantizar la seguridad de la estructura y la navegación en la zona. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha comunicado a todas las empresas armadoras, agencias marítimas, capitanes y patrones de embarcaciones sobre la presencia de este sistema, instándoles a navegar con precaución por el área.
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Actualmente, el tránsito en el puente Héroes del Chaco se encuentra limitado a todo tipo de vehículos debido a una ordenanza de la Municipalidad de Asunción, que prohíbe el ingreso de tránsito pesado en la Costanera, donde finaliza la obra. Los camiones que transiten por el puente y no cumplan con esta normativa recibirán una multa equivalente a 10 jornales mínimos, es decir, G. 1.030.091. Por el momento, solo se permite el cruce de aquellos vehículos con carga menor a 1.000 kg.
PARAGUAY BIEN HECHO |
En un raro ejemplo de algo bien hecho en Paraguay, el Puente Héroes del Chaco cuenta con un complejo sistema anti-colisión que habría evitado que colapse el gran puente de Baltimore , causando la muerte de decenas de personas que circulaban con sus… pic.twitter.com/LALFUhPD9o
— El Nacional (@elnacionalpy) March 27, 2024
La construcción del puente Héroes del Chaco tuvo un costo total de G. 928.062.530.507 (aproximadamente USD 127 millones), tras dos adendas que incrementaron el precio original estipulado de G. 789.417.216.701. La obra fue inaugurada simbólicamente por el ex presidente Mario Abdo Benítez en junio de 2023 y, posteriormente, de manera oficial por el actual presidente Santiago Peña el pasado 3 de marzo.
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Édgar Martín Roa, capitán de cabotaje, ha destacado la importancia de las maniobras de frenado en embarcaciones de gran envergadura, como los cargueros que suelen transportar entre 48.000 y 50.000 toneladas. Según Roa, el proceso de frenado en estos buques es complejo y puede llevar entre 30 y 40 minutos, ya que intervienen múltiples factores y no es tan sencillo como apretar un pedal en un vehículo convencional.
Fuente: Última Hora.