La mayoría cartista en la Cámara de Diputados ha rechazado un proyecto de ley que buscaba transparentar los antecedentes académicos de los legisladores designados como miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta decisión perpetúa una práctica cuestionable, patentada por Honor Colorado, que ha designado a senadores y diputados investigados por presunto título falso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto de ley, que simplemente planteaba la presentación de antecedentes académicos de los candidatos al JEM, fue rechazado por 32 votos, principalmente cartistas.
Esta acción ha desnudado el interés de este sector político en mantener una práctica que ha hundido aún más en el desprestigio a este órgano extrapoder, encargado de juzgar a fiscales y jueces.
Sorprendentemente, el proyecto ni siquiera planteaba elevar los requisitos para la designación o establecer algo vinculante, sino simplemente elaborar una lista de legisladores abogados que pudieran ser designados como representantes ante el Jurado, presentando sus antecedentes académicos para corroborar su legalidad.
La líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, argumentó en contra del proyecto, y los diputados cartistas votaron disciplinadamente en consecuencia.
Incluso el diputado y vicepresidente del JEM, Orlando Arévalo, se “puso el sayo” de presunto “abogado mau” ante esta propuesta, a pesar de que, como recordó la diputada Rocío Vallejo, ninguna ley es retroactiva.
Lea más: Graves inconsistencias en informe que busca salvar a titular del JEM
Los intentos de convencer a los cartistas por parte de diputados como Johanna Ortega y Roberto González fueron infructuosos. Ortega apeló al lado “espiritual” de los cartistas, pidiendo reflexionar sobre este mínimo planteamiento y recalcando que “el que nada debe, nada teme”. Por su parte, González señaló que en otros países esto hubiera sido un chiste agregar, pero en Paraguay hace falta.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que impone exigencias para los abogados legisladores que quieran ser representantes del Congreso ante el Consejo de la Magistratura.
Se deberá exigir el título de abogado y la acreditación de haber ejercido la profesión, desempeñado funciones en la magistratura o ejercido la cátedra universitaria en materia jurídica por un periodo de 10 años, cuanto menos.
El rechazo del proyecto de ley por parte de la mayoría cartista en la Cámara de Diputados evidencia una preocupante falta de compromiso con la transparencia y la integridad en la designación de miembros del JEM. Esta decisión perpetúa una práctica cuestionable que socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de impartir justicia.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.