Policiales

Capturan a presunta integrante del ACA tras 9 años prófuga

Zulma Emiliana Jara Larrea, supuesta integrante de la banda criminal ACA-EP, fue detenida en Pedro Juan Caballero tras 9 años de búsqueda

Lourdes Bernarda Ramírez, Lourdes Teresita Ramos Ramírez y Zulma Emiliana Jara Larrea, miembros actuales del Ejército del Mariscal López (EML).

En la mañana de este Miércoles Santo, Zulma Emiliana Jara Larrea, de 27 años, fue detenida en la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero al acercarse para realizar trámites documentales. Al verificar su identidad, los agentes policiales descubrieron que Jara Larrea contaba con una orden de captura desde el año 2015 por asociación terrorista.

La detenida, presuntamente vinculada a la banda criminal autodenominada ACA-EP, fue trasladada de inmediato al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional para una nueva corroboración de su identidad a través del sistema AFIS. Además, se informó al Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional para que intervenga en el caso.

Lea más: Hallan explosivos en campamento de la ACA-EP

Según fuentes policiales, resultó sorprendente que Jara Larrea proporcionara su número de cédula real, a pesar de tener conocimiento de la orden de captura en su contra. Se presume que la mujer creyó que sus antecedentes no serían registrados por las autoridades.

La ACA-EP, grupo criminal al que supuestamente pertenece Jara Larrea, está vinculado a la banda de secuestradores EPP y se cree que opera en los departamentos de Pedro Juan Caballero y Concepción.

En noviembre de 2015, tras la muerte de dos cabecillas principales de la ACA, Alfredo Jara Larrea y Mariano López Velázquez, se informó que la banda había quedado bajo el mando de las hermanas Jara Larrea, Zulma Emiliana, entonces de 18 años, y otra menor de 16.

Lea también: Brindan detalles de operativo que acabó con dos abatidos en el norte

Se presume que Zulma Emiliana se unió a la ACA-EP junto a sus hermanos mayores, Alfredo y Albino Ramón, este último abatido en enero de 2015. Además, se cree que es la “viuda” de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, quien murió en agosto de 2021 durante un enfrentamiento con una patrulla militar del CODI en la zona de Belén Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Fuente: ABC Color.