El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) destituyó al doctor Carlos Morínigo del cargo de gerente de Salud. Esta decisión se produjo luego de que Morínigo denunciara en reiteradas ocasiones la falta de hasta el 40% de los medicamentos en los servicios del ente previsional.
Víctor Insfrán, consejero representante de los Trabajadores Aportantes, confirmó el cambio y anunció que el puesto será ocupado por el doctor Gustavo Alberto González Maffiodo, un urólogo jubilado de la previsional. Insfrán justificó la destitución de Morínigo alegando que realizó afirmaciones que “no coincidían con la realidad del instituto”, refiriéndose específicamente a la denuncia sobre el faltante de medicamentos.
Lea más: IPS sufre el peor momento financiero, afirma gerente
Sin embargo, las declaraciones de Morínigo no parecen haber sido infundadas. El propio gerente destituido aseguró al medio ABC el domingo pasado que actualmente el IPS no dispone de alrededor del 40% de los medicamentos, incluyendo fármacos de alta rotación como diclofenac, dipirona, domperidona, aciclovir, ketorolac y paracetamol, entre otros.
«Me entero por la prensa que fui destituido»
Refiere el Dr. Carlos Morínigo, exgerente de salud de IPS.
«El motivo fue porque según el consejo Insfrán mentí en el porcentaje de medicamentos faltantes»
«Aquí la situación es que molestó que yo haya salido a contar la… pic.twitter.com/ezOk3HKvdn
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 26, 2024
Lea también: IPS en crisis: Revelan descontrol en reposos médicos de empleados
Además de denunciar la falta de medicamentos, Morínigo también había puesto al descubierto otras irregularidades durante su gestión de siete meses al frente de la Gerencia de Salud. Entre ellas, el caso de una funcionaria que presentó 73 reposos médicos en lo que va del año, alegando incluso afecciones como absceso de próstata y diarrea neonatal.
Nota relacionada: IPS enfrenta escasez de fármacos e insumos sin fecha de solución
Asimismo, el ahora exgerente denunció las largas esperas de hasta ocho meses en el servicio de Gastroenterología y Endoscopía, donde, según un informe de fiscalización, se seguían utilizando insumos vencidos en la esterilización de los equipos médicos.
Fuente: ABC Color.