Cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha clave para crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino es prevenible, lo que resalta la relevancia de esta jornada.
El cáncer de cuello uterino se produce cuando las células normales del cuello del útero comienzan a transformarse y crecen de manera descontrolada. Más del 95% de los casos se deben a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.
La prevención del cáncer de cuello uterino se basa en tres pilares fundamentales: la prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria se enfoca en la vacunación contra el VPH y la educación sobre hábitos sexuales saludables, como el retraso del inicio de las relaciones, fomentar parejas estables y el uso adecuado del preservativo.
La vacuna contra el VPH previene aproximadamente el 95% de los casos de cáncer de cuello uterino y se encuentra incluida de forma gratuita en el esquema regular de vacunación para niñas de 9 a 14 años. Es segura, confiable y efectiva, proporcionando inmunidad y convirtiéndose en una herramienta clave para la prevención primaria.
Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Un estudio de papanicolau a tiempo puede ayudar a la detección temprana de la enfermedad para su posterior tratamientro, dice la Dra. Marina Ortega #1330AM pic.twitter.com/E41tSQJ7Ze
— Radio Chaco Boreal (@1330am) March 26, 2024
En cuanto a la prevención secundaria, se refiere al diagnóstico precoz a través de pruebas como el Papanicolaou y el test de VPH. La prueba de Papanicolaou se utiliza para la detección temprana de lesiones precancerosas, lo que permite intervenir a tiempo y evitar que se desarrolle el cáncer cervicouterino.
Lea más: Inicia campaña de vacunación contra el VPH
En esta jornada mundial, organizaciones de salud y autoridades hacen un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia de la vacunación y la detección temprana. Estas medidas preventivas han demostrado ser efectivas para reducir significativamente los casos de cáncer de cuello uterino y salvar vidas en todo el mundo.
Fuente:El Nacional