La Comisión de Legislación del Senado tiene previsto reunirse este lunes para analizar tres propuestas de modificación de la ley antinepotismo, pero los impulsores de la iniciativa popular “Chau nepotismo” no fueron convocados a participar, lo que motivó un pedido de postergación de la reunión.
El ex viceministro de Educación y uno de los impulsores de “Chau nepotismo”, Robert Cano, señaló que el Código Electoral establece que es obligatorio convocar a los promotores de un proyecto de ley cuando este va a ser debatido en comisiones dictaminantes del Congreso.
Lea más: “Chau Nepotismo” pide al Senado escuchar a más de 50.000 ciudadanos
Cano presentó notas al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y al presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, pidiendo la postergación de la reunión y que sean convocados para una próxima ocasión.
“Apelamos al sentido común, confiamos en que la Comisión de Legislación será la primera en respetar las leyes”, dijo Cano.
Además de “Chau nepotismo”, hay otros dos proyectos en el Congreso: uno del senador Basilio Núñez, criticado por ser demasiado restrictivo, y otro del senador Eduardo Nakayama, similar a “Chau nepotismo”.
Cano explicó que en 19 años de vigencia de la ley antinepotismo no ha habido una sola persona procesada, lo que evidencia que la definición actual es deficiente.
Lea también: Iniciativa “Chau nepotismo” presentada oficialmente en Senado
La propuesta de “Chau nepotismo” busca que ningún pariente o persona afín a “personas en la cúspide del poder” puedan ser contratados en instituciones públicas de forma directa, sin cercenar su derecho a concursar por cargos públicos.
Cano opinó que la propuesta de Nakayama es similar a “Chau nepotismo” y que ambos proyectos podrían ser fusionados.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.