En el marco de la investigación sobre la presunta “filtración” de informes de inteligencia financiera relacionados con Horacio Cartes, se han revelado omisiones y contradicciones en los reportes enviados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) al Ministerio Público.
Uno de los puntos más llamativos es que Liliana Alcaraz, actual titular de Seprelad y exfiscal anticorrupción que debía investigar a Cartes, no aparece mencionada en los informes firmados por ella misma sobre los funcionarios que tenían acceso a la Red de Recuperación de Activos del Gafilat (RRAG).
Lea más: Masi pide acceder a carpeta fiscal por caso de filtración de Cartes
Sin embargo, en la declaración de un testigo, el comisario Luis Gustavo López, se menciona a Alcaraz como uno de los puntos de contacto en la red del Gafilat cuando ocurrieron las supuestas “filtración”, junto con representantes de la Policía Nacional y Seprelad.
Otro aspecto contradictorio es que en el informe de Alcaraz se menciona a Josefina Aghemo como representante del Ministerio Público en la RRAG, cuando esta exagente renunció en 2020, mucho antes de las supuestas filtraciones.
Nota relacionada: Acciones de Seprelad frente a filtraciones quedan en sombra
Pese a estas evidentes contradicciones, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti no convocaron a declarar a Liliana Alcaraz, según la carpeta investigativa.
Además, se ha señalado que Alcaraz respondió con agilidad todos los pedidos de Cantero en esta investigación, pero no mostró la misma diligencia al investigar denuncias contra Cartes cuando era fiscal anticorrupción.
Lea también: Denuncian a Liliana Alcaraz por encubrir a Santiago Peña
Estos hallazgos se suman a otras omisiones y contradicciones en la investigación, como la falta de identificación de quienes tomaron ciertas declaraciones testimoniales y la ausencia de correos electrónicos clave en los que Seprelad alertaba sobre las filtraciones.
Fuente: ABC Color.