Este domingo 26 de marzo, se atrasará la hora 60 minutos en todo el país. Esto significa que amanecerá y oscurecerá más temprano. Aunque hubo intentos de mantener el horario de verano de forma permanente, finalmente no se concretó por razones técnicas y sociales.
Antes, el cambio de hora se realizaba mediante un decreto presidencial. Pero desde el año 2023, rige una ley que establece que el cuarto domingo de marzo de cada año se debe atrasar la hora en 60 minutos. Luego, el primer domingo de octubre se volverá a adelantar la hora, volviendo al horario de verano.
El horario de los países se rige por la Escala de Tiempo Universal Coordinado, un patrón matemático y estadístico. En Paraguay, esta escala es custodiada por el Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). El argumento principal para establecer un horario de invierno es minimizar el consumo energético, aunque la ANDE ya no sostiene esta posición.
Lea más: Cambio de hora en Paraguay: el 24 de marzo de 2024 se pasa al horario de invierno
Para el INTN, es importante mantener la hora exacta debido a actividades que requieren precisión horaria, como las transacciones bancarias. Sin embargo, también hay aspectos económicos y sociales que se deben considerar.
El año pasado, se debatió en el Congreso la posibilidad de mantener el horario de verano de forma permanente o establecer un horario escalonado en los ámbitos laboral y educativo. Pero finalmente se descartó debido a preocupaciones sobre la seguridad, el consumo energético y el impacto en las zonas rurales.
Lea también: Senado rechaza mantener el horario de verano todo el año
Aunque se analizaron diferentes alternativas, al final se optó por mantener el cambio de horario dos veces al año, establecido por la nueva ley que rige desde 2023.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.