Este 23 de marzo se cumplen 25 años del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, un hecho que provocó la mayor movilización ciudadana conocida como el Marzo Paraguayo, que terminó derrocando al gobierno de Raúl Cubas y se cobró la vida de ocho jóvenes.
La mañana del 23 de marzo de 1999, Argaña salió de su casa en una camioneta junto a su chofer y su guardaespaldas. En el camino, un auto se cruzó y dos hombres armados los atacaron a tiros. El guardaespaldas y el chofer resultaron heridos, y Argaña recibió 4 balazos, uno de ellos mortal en el corazón.
El magnicidio del vicepresidente Argaña no solo desató la indignación ciudadana, sino que también reveló las tensiones políticas que se vivían en ese momento en Paraguay, contra el gobierno de Raúl Cubas,
Cubas había liberado al general Lino Oviedo, quien cumplía una condena de 10 años de cárcel por un intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996. Esta liberación de Oviedo fue desautorizada por la Corte Suprema de Justicia..
Cuando ocurrió el asesinato de Argaña, ya existía un pedido de juicio político contra Cubas por la liberación de Oviedo, que estaba pendiente de ser tratado en la Cámara de Diputados. Este hecho fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación ciudadana, provocando las masivas protestas conocidas como el Marzo Paraguayo.
Además de exigir la renuncia de Cubas y el encarcelamiento de Oviedo, los manifestantes también rechazaban la posibilidad de que el general se presentara como candidato a la presidencia, algo que pretendía hacer aprovechando su liberación.
Durante seis días hubo enfrentamientos entre manifestantes y partidarios de Oviedo. La noche del 26 de marzo, francotiradores dispararon desde las sombras, dejando ocho jóvenes muertos y más de 700 heridos. Esto provocó la renuncia de Cubas y la huida de Oviedo. Asumió como nuevo presidente Luis González Macchi, quien era el titular del Congreso en ese momento.
Como autores materiales del asesinato de Argaña fueron condenados Constantino Rodas, Luis Rojas y el mayor Reinaldo Servín a 25 años de cárcel.
Lea más: Calé Galaverna señala a Galeano Perrone y Canillas en magnicidio de Argaña
En los años siguientes, se llevaron a cabo los juicios por el magnicidio de Argaña y las muertes del Marzo Paraguayo. Aunque Oviedo fue investigado como sospechoso de ser el autor moral del asesinato, logró su libertad provisional en 2007 mediante recursos de habeas corpus.
El Marzo Paraguayo quedó marcado en la historia reciente del país como un hito que demostró el poder de la movilización ciudadana para derrocar a un gobierno cuestionado y exigir justicia ante un crimen político de gran magnitud.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.