El Círculo Paraguayo de Médicos ha solicitado la renuncia de Federico Mora a la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), citando su “disconformidad” con decisiones como la habilitación “en tiempo récord” de cuatro nuevas carreras de Medicina y la rehabilitación de ofertas universitarias que fueron clausuradas previamente por indicios de corrupción académica.
En una carta dirigida a Mora, quien también ocupa el cargo de viceministro de Educación Superior, la asociación de profesionales médicos cuestiona estas determinaciones, calificándolas como una evidencia del “desinterés en el evidente deterioro de la formación médica” y la “falta de conocimiento de la problemática de la educación superior e inexperiencia en el ámbito académico”.
“Estas situaciones han precarizado la formación médica de nuestro país que, de un problema académico, resulta en una amenaza sanitaria creciente”, enfatizaron el presidente del Círculo de Médicos, Jorge Rodas, y el secretario general, Osvaldo Paniagua, en el escrito.
Uno de los principales cuestionamientos radica en la saturación de los hospitales donde los estudiantes pueden realizar formación práctica, un aspecto clave en el estudio de la medicina. La asociación advierte que, en muchas ocasiones, las prácticas médicas no se realizan, sino que “se simulan” llenando planillas.
#AHORA | El Círculo Paraguayo de Médicos pide renuncia del titular del Cones, Federico Mora.
Denuncian que carreras de medicina son habilitadas irregularmente.
#1020AM pic.twitter.com/qgOeYUBS4h
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 22, 2024
Lea más: Preocupación en el Círculo Paraguayo de Médicos por habilitaciones irregulares
Según denuncian, desde 2020 han sido habilitadas de forma irregular ocho carreras de Medicina en instituciones universitarias de Paraguay, lo que ha generado una mayor presión sobre los centros de salud disponibles para las prácticas.
Ante esta situación, el Círculo de Médicos ha decidido exigir la renuncia de Federico Mora al considerar que sus acciones al frente del Cones atentan contra la calidad de la formación médica en el país y representan una amenaza para la salud pública.
Fuente: ABC Color