Durante la XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular, la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció la persecución política y judicial que, según afirman, impulsa el gobierno de Santiago Peña, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, y que afecta de forma más cruda y violenta a los campesinos e indígenas que luchan por el derecho a la tierra.
En el acto central de la movilización, el secretario general de la FNC, Marcial Gómez, destacó la importancia de los pequeños productores como defensores de la soberanía alimentaria del país, en respuesta a expresiones del ministro de Agricultura, quien los instó a “cambiar de rubro”.
Lea también: Marcha campesina expone tensiones con el gobierno por minimizar problemas
Gómez también lamentó que en el Congreso varios supuestos opositores se hayan “vendido” y acusó al Poder Judicial y a la Fiscalía de ser “instrumentos de la oligarquía, de los latifundistas y de los mafiosos” que criminalizan la lucha social.
Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo está “secuestrado por la mafia y la narcopolítica” del país, y que el grupo de Honor Colorado, liderado por Cartes, busca el “copamiento del Estado” para defender sus propios intereses, en desmedro del pueblo.
#ABCNoticias#MarchaCampesina Este jueves se realizó la edición número 30 de la ya tradicional Marcha Campesina, Indígena y Popular. #MovilABC – Brian Cáceres.#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/lfx0T7zpg0
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 21, 2024
La FNC destacó que la tierra ha sido un elemento de conflicto social desde la era colonial, donde los indígenas fueron los primeros en resistir, y que ahora enfrentan un escenario de extrema desigualdad y alta persecución.
Lea más: Masiva marcha campesina por tierra y producción
La marcha, realizada bajo una intensa lluvia, fue encabezada por indígenas y mujeres, con el lema “Por Tierra y Producción, contra todas las Injusticias”, y contó con la participación de organizaciones urbanas.
Fuente Última Hora.