Las autoridades se encuentran investigando un presunto robo de armamentos y municiones en las instalaciones de la Cooperativa Militar (COFAN). El hecho fue denunciado por uno de los abogados de la institución, Nilton Maidana.
Según la denuncia, se habrían sustraído 14 pistolas Masada 9 mm, 5 pistolas Jericho 9 mm y 6 cajas de municiones del mismo calibre. El principal sospechoso sería Guillermo David Gaette Benítez, un auxiliar de ventas de armas y uniformes que trabaja en la COFAN desde hace 4 años y cuenta con llaves del depósito donde se almacenaban los elementos robados.
Lea también: Gobierno actualiza ley de armas para mayor seguridad
Maidana explicó que la Cooperativa realiza inventarios periódicos, y el último control por parte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) se llevó a cabo en diciembre pasado. Además, señaló que las cámaras de seguridad captaron a una persona, presumiblemente Gaette Benítez, ingresando al depósito de manera sospechosa en horas de la mañana.
«En este caso, se constató dentro del circuito cerrado que se le ve a una persona, presumiblemente es este funcionario que figura en la denuncia», afirmó el abogado. Sin embargo, aclaró que las investigaciones internas continúan para determinar si existen otros responsables involucrados en este presunto esquema delictivo.
Lea más: Lucha contra el tráfico de armas en Paraguay: Solo una imputación frente a 20 denuncias
Maidana indicó que se ha iniciado un sumario administrativo dentro de la institución para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes. Además, no descartó la posibilidad de que se presenten acciones legales en caso de confirmarse el robo de armas y municiones.
Las autoridades competentes deberán determinar si Gaette Benítez actuó solo o si formaba parte de una red más amplia dedicada al tráfico ilegal de armamentos dentro de la Cooperativa Militar.
Fuente: Ñnadutí