En un movimiento estratégico, el concejal Nasser Esgaib, hijo del influyente político Yamil Esgaib, ha asumido el liderazgo de la bancada cartista en la Junta Municipal de Asunción. Acompañado por el concejal Mariano Cáceres, quien se unió a las filas del cartismo tras su paso por el movimiento abdista, ambos se han propuesto organizar los equipos en la capital para sostener la candidatura del próximo elegido por Horacio Cartes para la intendencia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta información fue difundida a través de la cuenta oficial de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la plataforma X, donde se observa al concejal capitalino junto al líder de los colorados en su despacho de la Junta de Gobierno.
La aparición de Nasser Esgaib ha generado controversia, ya que el concejal había mantenido un perfil bajo debido a los cuestionamientos sobre la presunta falsedad de su título de abogado expedido por la Universidad Sudamericana.
Este caso saltó a la palestra durante el escándalo que involucró a los legisladores colorados Hernán Rivas y Orlando Arévalo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quienes también obtuvieron sus títulos de la misma institución.
En la actualidad, el bloque de Honor Colorado maneja la mayoría de los votos en el colegiado municipal, mientras que la oposición, liderada por Patria Querida (PQ) y movimientos independientes, se encuentra en una posición casi inexistente.
Los concejales colorados de Asunción, siguiendo la línea partidaria, decidieron unificar la bancada para llevar adelante proyectos que beneficien a la ciudadanía y generen desarrollo a la Capital. El concejal Nasser Esgaib es el líder de bancada y Mariano Cáceres, vicelíder. pic.twitter.com/sx9O2Nwsri
— ANR – Paraguay (@ANRParaguay) March 20, 2024
En cuanto a los referentes del Partido Liberal, de las cinco bancadas existentes, apenas una logra sobrevivir a las influencias del cartismo, que dispone de direcciones, jefaturas y del presupuesto comunal.
Por su parte, Mariano Cáceres se ha encuadrado en las filas de Honor Colorado luego de haber ubicado a su exesposa, Elda Rosa Ovelar Martínez, como responsable de la Gerencia de Mantenimiento de Petropar, a pesar de contar solamente con educación secundaria.
Además, Cáceres acordó con Óscar “Nenecho” Rodríguez disponer de los cupos de contrato en varias direcciones de la intendencia, cupos que fueron cedidos por el concejal colorado Miguel Cuevas, quien fue castigado por el equipo de Honor Colorado tras solicitar contratos para dirigentes a ministros sin la venia del presidente Santiago Peña.“fa”
En este contexto, varios nombres han surgido como posibles candidatos a la intendencia de Asunción, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, y el actual intendente, de quien se rumora que estaría interesado en seguir los pasos de su esposa Lizarella Valiente en el Senado.
Esta situación ha despertado inquietudes sobre la transparencia y la ética en la gestión municipal, ya que algunos de los involucrados enfrentan cuestionamientos por presuntas irregularidades.
Mientras tanto, la oposición enfrenta el desafío de recuperar espacios y presentar una alternativa sólida ante el avance del cartismo en la capital del país.
Fuente: LPO