En una decisión polémica, la Cámara de Senadores remitió al archivo el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que señalaba que el senador Luis Pettengill (ANR, independiente) incurrió en un supuesto conflicto de intereses al respaldar con su voto un proyecto de ley que incluía el pago a proveedores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del cual se beneficiaba la empresa Ocho A SA, donde el legislador era accionista mayoritario.
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La medida fue avalada por los votos de los colorados disidentes y el Bloque Opositor, desoyendo el pedido del senador Antonio Barrios (ANR, HC), quien sin éxito solicitó al pleno remitir el informe a comisiones para un mejor análisis. “Lo tendríamos que analizar mejor y lo tendríamos que tener nosotros para tomar una decisión”, manifestó Barrios.
De esta manera, el pleno senatorial archiva uno de los elementos que supuestamente podría haber servido al cartismo para solicitar la pérdida de investidura de Pettengill. El senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR) fundamentó el pedido de archivo a favor de su colega y alegó que la Contraloría habla de un tipo de colisión y sugiere que, para actuaciones futuras, quienes tengan algún tipo de compromiso con empresas contratistas del Estado deban abstenerse de votar.
Lea más: Conflictos de intereses comprometen a Pettengill, según CGR
La Contraloría confirmó que Luis Pettengill incurrió en conflicto de intereses.
El senador colorado votó a favor de una ley que beneficia a la constructora Ocho A S.A., donde era accionista. La empresa es una histórica contratista del Estado.Los detalles del caso en #ElHilazo pic.twitter.com/1ZGLAyfkju
— La Precisa (@eslaprecisa) February 16, 2024
Salomón añadió que la Contraloría omitió que Pettengill notificó en diciembre de 2022 que dejaba de pertenecer como director y titular de la empresa Ocho A, y que en el momento en que asumió como senador, ya no formaba parte de esa compañía. El legislador expresó su sorpresa por el dictamen de la CGR.
Sin embargo, Salomón manifestó que lo que más le preocupa es que en ninguno de los 13 artículos del dictamen se cita a empresas viales, contratistas ni al MOPC, lo cual genera interrogantes sobre la objetividad del informe.
Fuente: ABC Color