La Corte Suprema de Justicia ha desestimado el habeas corpus genérico presentado por la defensa del pastor José Insfrán Galeano, uno de los principales imputados en el caso A Ultranza Py, mediante el cual solicitaba su traslado desde la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Emboscada a otro centro penitenciario.
En un fallo unánime, la Sala Penal del máximo tribunal rechazó el recurso interpuesto por el abogado Nelson López Ruiz, quien alegaba que su representado se encontraba recluido en “condiciones infrahumanas y degradantes, en violación a sus derechos humanos”.
Lea más: Pastor Insfrán se defiende en el caso A Ultranza: busca revocar prisión preventiva
Sin embargo, el ministro Luis María Benítez Riera, en su voto acompañado por María Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, determinó que Insfrán “no se encuentra en condiciones inhumanas o degradantes”, ya que la penitenciaría de Emboscada es un centro nuevo donde cuenta con cama, baño, alimentación y asistencia médica.
La defensa del pastor evangélico también había cuestionado que la penitenciaría “no está habilitada aún oficialmente” y que el régimen aplicado a Insfrán “no está amparado en la ley sino en simple acto administrativo”.
José Insfrán Galeano fue imputado por supuesto lavado de dinero en asociación criminal en el marco del megaoperativo A Ultranza Py, desplegado en febrero de 2022 contra una presunta red narcotraficante liderada por su hermano Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”.
Lea también: Insfrán Galeano solicita libertad y nulidad de actuaciones en caso “A Ultranza”
Tras permanecer prófugo durante varios meses, el pastor se entregó a las autoridades en noviembre de 2022 y estuvo recluido en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hasta su traslado a la penitenciaría de Emboscada el pasado 27 de febrero.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.