Pese a los cuestionamientos de la oposición y diversos sectores, la bancada cartista en la Cámara de Diputados logró dar media sanción al polémico proyecto de ley “Hambre Cero”, sin admitir modificaciones sustanciales a la propuesta original del Ejecutivo.
En una sesión marcada por intensos debates, los legisladores opositores plantearon diversas enmiendas para corregir aspectos cuestionados de la iniciativa, como la eliminación del desayuno y la merienda escolar, la exclusión del Ministerio de Salud en el Consejo que administrará los fondos, y la marginación de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.
Lea más: Oposición rechaza proyecto “Hambre Cero” por inconstitucional y lleno de “lagunas”
No obstante, la mayoría cartista se impuso y rechazó estas propuestas de modificación. La única reforma admitida fue la inclusión de una cláusula que especifica que el programa Arancel Cero, que garantiza la gratuidad de la educación universitaria pública, será financiado con recursos propios del Estado (Fuente 10).
Uno de los puntos más polémicos fue el referido a la conformación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae). La oposición propuso excluir a la cuestionada ONG Opaci e incluir al Ministerio de Salud, órgano rector en temas de nutrición y alimentación, pero la bancada cartista se opuso y mantuvo a Opaci en el Consejo.
Lea también: Estudiantes de la UNA exigen garantías para el Arancel Cero
Asimismo, se rechazó la propuesta de revertir la marginación de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes en el manejo de los recursos del programa, pese a los reclamos de la oposición y la falta de explicaciones técnicas por parte del Ejecutivo.
Tras casi tres horas de intenso debate, el proyecto fue aprobado en general con 49 votos a favor y 26 en contra, aunque estos últimos aclararon que su rechazo no era a la iniciativa en sí, sino a la propuesta del Ejecutivo sin las modificaciones sugeridas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.