Salud

Ayuno intermitente: ¿Riesgo para la salud cardiovascular?

Un estudio revela que el ayuno intermitente con menos de 8 horas de alimentación diaria aumenta un 91% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Imagen ilustrativa. IStock

Un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón ha revelado que las personas que limitan su alimentación a períodos de menos de 8 horas al día presentan un riesgo significativamente mayor de morir por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que comen durante un rango de 12 a 16 horas.

La investigación, realizada con más de 20.000 adultos a quienes se les hizo un seguimiento de entre 8 y 17 años, encontró que quienes restringen su alimentación a menos de 8 horas tienen un 91% más de probabilidades de morir por enfermedades del corazón en comparación con aquellos que comen durante un período de 12 a 16 horas al día.

Lea también: Nutrióloga cuestiona propuesta de eliminar desayuno escolar

Estos hallazgos contrastan con la creciente popularidad del ayuno intermitente, una práctica que consiste en restringir la alimentación diaria a una “ventana” de entre 4 y 12 horas, con el objetivo de perder peso y mejorar la salud cardiovascular.

“Restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón, pero lo cierto es que no se conocen los efectos a largo plazo”, advirtió Victor Wenze Zhong, autor principal del estudio y jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Además, los investigadores encontraron que, entre las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes, aquellas que limitaban su alimentación a menos de 10 horas al día tenían un 66% más de riesgo de morir por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

Lea también: Priorizar el almuerzo: propuesta de Ramírez genera debate en medio de un panorama complejo en Educación

Si bien el estudio tiene un carácter preliminar, los expertos resaltan la importancia de estos hallazgos y la necesidad de continuar investigando los efectos a largo plazo de las dietas de ayuno intermitente en la salud cardiovascular.

Fuente: DW