En un tenso episodio registrado en Ciudad del Este, una turba de aproximadamente 50 comerciantes se amotinó e impidió, mediante empujones y griteríos, que funcionarios municipales procedieran a la clausura de un local comercial que había sido denunciado por un cliente por la venta de un celular con fallas.
El incidente se produjo cuando personal de Asesoría Jurídica y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este se disponía a intervenir el comercio, al cual también se le imputaba la falta de patente comercial vigente, según informaciones de NPY.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, al arribar al lugar, los fiscalizadores se encontraron con una multitud de comerciantes que rodeó a los intervinientes, impidiendo así la clausura prevista. El tumulto incluyó empujones y gritos, según dejan constancia los videos que registraron el enfrentamiento entre ambos grupos.
Incidentes entre comerciantes de tiendas en CDE y funcionarios municipales
♦️ Un equipo fiscalizador de la intendencia no pudo clausurar un salón comercial denunciado por supuesta falta de patente, maltrato a clientes y por ser «cueva de pirañitas» luego de que un grupo de… pic.twitter.com/uDXGobJhEb
— NPY Oficial (@npyoficial) March 19, 2024
Los comerciantes manifestaron su malestar con el intendente Miguel Prieto, acusándolo de tildarlos como una “cueva de pirañitas”, englobándolos a todos bajo la misma calificación. Además, denunciaron que, pese a haber iniciado los trámites para la habilitación, el proceso se torna extremadamente lento.
Lea más: Hombre fallece tras recibir descarga de su portón en CDE
Uno de los afectados relató que el 28 de diciembre pasado su local fue clausurado por falta de patente y que, ante la difícil situación, se vio obligado a vender sus productos. Aseguró que su trabajo es vender y no robar, en un intento por separar su actividad comercial de cualquier vínculo con hechos ilícitos.
A los pirañas, comerciantes que estafan a turistas y los que asaltan a turistas.
Pueden manifestarse, lalar lo que quieran.
No vamos a retroceder!— Miguel Prieto Vallejos (@MiguelPrietoCDE) March 18, 2024
Por su parte, Carlos Araujo, representante jurídico municipal, indicó que alrededor de 50 personas “se presentaron a incidentar el trabajo de la intervención municipal”, lo que llevó a las autoridades a otorgar un plazo de tres días de gracia al propietario denunciado para regularizar su situación respecto a la patente comercial.
Araujo aclaró que la habilitación “tiene que ser pagada hasta el 31 de enero de cada año” y que, en este caso, el propietario se comprometió a resolver el problema con su cliente que lo denunció por la venta de un celular dañado.
Fuente: Última Hora.