Santiago Peña, ha dado por terminadas las funciones de Francisco Pereira Cohene, exdirector de Análisis Financiero “B21” de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Pereira Cohene fue uno de los funcionarios imputados junto al expresidente Mario Abdo Benítez por supuesta filtración de datos confidenciales de Horacio Cartes.
La destitución se formalizó mediante el decreto N° 1.394, firmado por el presidente Peña en el día de hoy. Pereira Cohene había sido el responsable de redactar el informe de inteligencia de la Seprelad sobre Horacio Cartes, lo que lo convirtió en uno de los ocho funcionarios imputados en el caso de “revelación de secretos financieros” del expresidente, junto con Mario Abdo Benítez.
Lea más: Fiscales Cantero y Grisetti denunciados por caso Abdo
Según el acta de imputación presentada por el fiscal Aldo Cantero, Pereira Cohene habría introducido “información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución”. El agente del Ministerio Público alegó que todos los funcionarios imputados proporcionaron el informe de inteligencia, de carácter confidencial, a los medios de comunicación.
Sin embargo, el fiscal Cantero fue apartado de la causa luego de que se filtraran presuntos chats que mantuvo con Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes. En la conversación, se evidencia que el defensor del expresidente daba órdenes sobre cómo debía avanzar el proceso judicial, lo que puso en tela de juicio la imparcialidad del representante del Ministerio Público.
Lea también: Exigen investigación por chats filtrados en caso Abdo Benítez
La destitución de Pereira Cohene se produce en medio de un clima de tensión política en Paraguay, donde las acusaciones cruzadas entre el entorno del expresidente Cartes y el del exmandatario Abdo Benítez han generado un escándalo de proporciones. La supuesta filtración de datos confidenciales de la Seprelad ha sido uno de los ejes centrales de esta disputa.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.