El presidente Santiago Peña, se prepara para participar en la tercera edición de la Cumbre por la Democracia, una iniciativa de la administración Biden que se realiza por primera vez fuera de Estados Unidos, en Corea del Sur. Sin embargo, el gobierno paraguayo llega a la cumbre asediado por alertas de retrocesos democráticos, tanto a nivel local como internacional.
Las denuncias de persecución a periodistas por parte del entorno político de Peña han sido una de las principales preocupaciones. Recientemente, Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, advirtió a los periodistas que declaren en una causa de filtración de datos que afecta a su cliente. Ante esto, el presidente ha recalcado su postura de defender la libertad de prensa como un derecho constitucional.
Lea más: Abogado de Cartes advierte que periodistas “rendirán cuentas”
En esta cumbre, que reunirá de forma virtual a todos los jefes de Estado, el tema central es la amenaza que pueden representar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías digitales para la democracia. Estados Unidos ha puesto en foco el peligro de la desinformación y del uso de herramientas de vigilancia, como lo señaló el secretario de Estado Antony Blinken, en alusión a Rusia y China.
Recientemente, la embajada de Estados Unidos en Paraguay se expidió en contra de la expulsión de la senadora opositora Kattya González, la influencia de intereses sectarios en la justicia y abogó por la libertad en la labor periodística. Asimismo, el Grupo Libertad y Democracia y la iniciativa Democracia de España y las Américas (IDEA), integrados por exmandatarios de la región, hablaron directamente de una persecución al ex presidente Mario Abdo Benítez.
Lea también: Iniciativa Democracia de España y las Américas expresa preocupación por imputación contra Abdo Benitez
Pese a las denuncias y los desgastes que la agenda de Cartes genera en su proyecto de gobierno, Peña aseguró que llega fuerte a la cumbre y que Paraguay debe defender la democracia, que lleva 35 años tras la caída de la dictadura. Destacó la importancia de cuidar y preservar la democracia, no solo en los procesos electorales, sino también a través de la paciencia, la tolerancia y el diálogo.
Nota relacionada: Kattya González advierte posible expulsión de Paraguay del Mercosur
Finalmente, el caso de Kattya González llegó a instancias del Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde la ex senadora pidió que se active el protocolo de Ushuaia para expulsar a Paraguay del bloque por el avance autoritario. Este hecho, sumado a las críticas de la Iglesia Católica, representada por el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, quien comparó la situación actual con la dictadura, pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el gobierno de Peña para demostrar su compromiso con la democracia y el respeto a las libertades fundamentales.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.