En el marco del proceso administrativo abierto contra él y su colega Aldo Cantero por la filtración de los chats con el abogado del expresidente Horacio Cartes, el fiscal Giovanni Grisetti se presentó este martes ante la Inspectoría General del Ministerio Público para prestar una declaración informativa.
Grisetti llegó poco después de las 8:35 a la sede del Bloque 8 del Ministerio Público, ubicado sobre la calle Chile de Asunción, donde funciona la oficina de la Inspectoría General, dirigida por Sandra Mayeregger, ante quien rindió su testimonio.
El agente del Ministerio Público estuvo en el despacho de la inspectora general hasta cerca de las 8:55, es decir, alrededor de 20 minutos. Según fuentes del Ministerio Público, su declaración se realizó a puertas cerradas, al igual que sucedió el lunes pasado con el fiscal Cantero, cuya deposición se extendió por un lapso de tiempo similar. Sin embargo, sobre las consultas que se les hicieron a ambos fiscales no se tiene conocimiento.
El fiscal Giovanni Grisetti declaró hoy en el despacho de Sandra Mayeregger, directora de la Inspectoría General del Ministerio Público. #ChatsFiltrados #MovilABC – Ariel Espinoza.#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/nbdTJqzqMJ
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 19, 2024
Tras culminar la diligencia, Grisetti se disponía a abandonar el recinto cuando fue alertado sobre la presencia de los medios de prensa que lo esperaban en la planta baja para consultarle sobre el caso de la imputación al expresidente Mario Abdo Benítez y los demás miembros de su gabinete.
En una aparente estrategia para evadir a los periodistas, se informó que Giovanni Grisetti ya había abandonado el lugar tras su declaración. Sin embargo, este permaneció en las instalaciones, ya que a las 9:50, Grisetti volvió a ingresar al despacho de la inspectora Mayeregger. La reunión se extendió hasta minutos después de las 10:30, cuando finalmente el agente del Ministerio Público se retiró.
Lea más: Fiscales Cantero y Grisetti denunciados por caso Abdo
El fiscal general del Estado, Emiliano Ramón Rolón Fernández, dispuso el jueves pasado la apertura de un sumario administrativo, y es en base a esto que tanto Cantero como Grisetti fueron citados a declarar ante el órgano interno de investigación del Ministerio Público. La medida busca aclarar las dudas surgidas en torno a la imputación contra Abdo Benítez y otros ocho exfuncionarios, tras la filtración de los chats de WhatsApp entre Cantero y Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Cartes.
Por otra parte, la fiscala adjunta de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Matilde Moreno, justificó la convocatoria sigilosa al fiscal Aldo Cantero, protagonista de los supuestos chats con Pedro Ovelar, en los que se demostraría la forma en que el abogado de Horacio Cartes habría dirigido la imputación contra Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete.
Moreno explicó que la declaración de Cantero tuvo carácter “informativo” debido a que se trata de “medidas administrativas” previas al proceso. “Tiene un proceso que seguir y como cualquier proceso es para las partes, no es público. Tendrá alguna conclusión que se arrimará posteriormente”, dijo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“En la parte administrativa, cuando se inicia un sumario puede ser como una investigación preliminar para recabar datos que se considera que son necesarios y luego se decide si se formaliza la investigación, pero son pasos previos que están previstos, no es una irregularidad”, agregó la fiscala adjunta.
Moreno señaló que con esta convocatoria “se tomaron las primeras medidas que el fiscal general consideró que eran necesarias. A partir de ahí, de la información que se recabe, se va a poder tomar otras decisiones”. Explicó que en esa instancia se puedan realizar peritajes a los teléfonos de los involucrados y aclaró que eso corresponde a la jurisdicción penal.
Cabe recordar que el jueves pasado, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, apartó a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa penal por supuesta revelación de secretos de servicio y otros delitos por la que fueron imputados el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y otros exmiembros de su gabinete. En su resolución, Rolón dejó “sin efecto” las intervenciones de Cantero y Grisetti, asignando en su reemplazo a los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.
Fuente: ABC.