En un giro clave en el caso que involucra al diputado Mauricio Espínola, imputado junto al expresidente Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió este martes dos dictámenes contrapuestos tras estudiar el pedido de desafuero del legislador.
Tras finalizar la reunión de la Comisión, presidida por Roberto González (ANR-FR), se comunicó que un dictamen mayoritario votó en contra del desafuero de Espínola, mientras que otro dictamen, presentado en minoría, recomendó aprobar el pedido.
La única firmante que se pronunció a favor del desafuero fue la diputada Rocío Abed (ANR-HC), quien participó en forma virtual.
Lea más: Comisión convoca a Espínola por pedido de desafuero
Por otro lado, los miembros de la comisión que se pronunciaron por el rechazo fueron Rocío Vallejo (PPQ), los colorados de Fuerza Republicana Daniel Centurión y Roberto González, y Rodrigo Blanco (PLRA).
Varios integrantes estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos los diputados colorados Jorge Ávalos Mariño, Carlos Núñez, Derlis Rodríguez, Benjamín Cantero, María Cristina Villalba y Virina Villanueva.
Posteriormente, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto González, argumentó ante la prensa las razones jurídicas y políticas que motivaron su voto en contra del desafuero.
González señaló que primeramente deben contar con el expediente completo de la causa donde se imputa a Espínola, que consta de “16 tomos”, para luego expedirse sobre el pedido de desafuero.
Además, hizo referencia a la imputación al expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y miembros de su gobierno a raíz de las denuncias interpuestas por su antecesor Horacio Cartes (2013-2018).
“Ahí se ve que era para montar una imputación penal para acallar a la disidencia y modificar la conformación de la Cámara de Diputados”, afirmó contundentemente.
González sostuvo que de “no haber sido por las filtraciones” de los chats entre Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, “esto seguía”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Y van a hacer lugar a la imputación y se va a dictar la privación de libertad, se va modificar la conformación de la Cámara de Diputados ficticiamente”, insistió en un momento.
Estas declaraciones sugieren la existencia de intenciones políticas detrás de la imputación contra Espínola, Abdo Benítez y otros exfuncionarios, con el presunto objetivo de “acallar la disidencia” y modificar la composición de la Cámara Baja.
Por su parte, el propio diputado Mauricio Espínola ya adelantó que no pedirá su desafuero ante la plenaria por la causa abierta en su contra, junto a Mario Abdo y otros siete, por presunta revelación de secretos que perjudicaron a Horacio Cartes.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.