Política

Comisión convoca a Espínola por pedido de desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales citó al diputado Mauricio Espínola para tratar su desafuero, tras un oficio judicial por la causa que enfrenta por la presunta filtración de datos sobre Horacio Cartes.

Diputado Mauricio Espínola. Foto: Gentileza.

En el caso de la presunta filtración de datos sobre el expresidente Horacio Cartes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó al legislador colorado Mauricio Espínola a participar de la reunión de dicho órgano, a llevarse a cabo esta en la mañana de este martes, con el fin de tratar el oficio judicial vinculado a la causa que el parlamentario enfrenta.

El diputado Roberto González (ANR-FR), en su calidad de presidente de la mencionada comisión, remitió una nota con fecha del lunes invitando a Espínola a participar del encuentro. La convocatoria tiene como objeto analizar el Oficio judicial N° 186, enviado por la jueza penal de Garantías de Asunción, Cynthia Lovera, en relación con el proceso judicial que involucra al legislador por la supuesta filtración de datos sobre Cartes.


“Esta invitación obedece a que el mencionado oficio fue remitido a esta Comisión para su estudio y posterior dictamen”, se lee en la nota enviada por González a Espínola.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar que el diputado abdista había manifestado ayer que, por el momento, no planea pedir su desafuero debido a la falta de garantías legales, pues considera que el proceso está viciado de irregularidades.

Lea más: Diputados abdistas refuerzan al cartismo y complican a Espínola

El caso tomó mayor relevancia luego de que ABC publicara supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, quien patrocinó la denuncia planteada por Cartes. En los intercambios se evidenciaría que Cantero seguía instrucciones del defensor del expresidente para elaborar la imputación, incluso manteniéndolo al tanto de los avances e indicando que se informe “al señor”, en aparente referencia a Horacio Cartes.


Tras el escándalo, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, decidió apartar de la causa a los fiscales Cantero y Giovanni Grisetti, además de someterlos a un sumario administrativo.

Además de Espínola, fueron imputados en esta causa el expresidente Mario Abdo Benítez y varios de sus exfuncionarios por delitos como revelación de secretos en servicio público, revelación de secretos privados, simulación de un hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y asociación criminal.

Fuente: ABC.