En una audiencia preliminar del caso Zapag, la Fiscalía ha presentado una postura divergente respecto a los dos imputados. Por un lado, ha ratificado la acusación contra Héctor Grau Arroyo, mientras que, por otro lado, ha solicitado el sobreseimiento definitivo para Marcello Fretes Laterra.
Esta divergencia en el tratamiento de los imputados ha generado sorpresa entre las partes involucradas. El abogado Álvaro Arias, defensor de Grau Arroyo, se mostró sorprendido por el cambio de postura del Ministerio Público, especialmente teniendo en cuenta que anteriormente se había ofrecido la suspensión condicional del procedimiento para su cliente.
Por su parte, la representante del Ministerio Público, la fiscala Rojas, aclaró que ha tomado intervención en esta etapa preliminar debido a la recusación de la fiscal Claudia Penayo por una de las partes. Tras analizar los elementos de convicción, Rojas sostiene la acusación contra Grau Arroyo, pero considera que no existen pruebas suficientes para sustentar la participación de Fretes Laterra en el hecho.
Lea más: Vuelven a suspender preliminar por agresión a Benjamín Zapag en discoteca
El abogado Ricardo Preda, quien representa a la querella, calificó como “contradictorio” el hecho de que el Ministerio Público haya promovido un trámite de oposición a su propio pedido, refiriéndose a la solicitud de sobreseimiento para uno de los imputados y la acusación para el otro.
#Info780 | ⚖️
El abogado Álvaro Arias planteó la salida de suspensión condicional del procedimiento para Héctor Grau, acusado por supuesta lesión grave en el caso Zapag.
La audiencia preliminar seguirá el jueves con la presentación de más incidentes de las… pic.twitter.com/rOeTu584OL
— Radio 780 AM (@780AM) March 19, 2024
“Creemos que es un planteamiento incorrecto y esperamos que la Fiscalía General, si la jueza decide dar trámite de oposición, termine por resolver esta cuestión. Pedimos que esto se debata en juicio oral para llegar a la verdad real”, expresó Preda.
Lea también: Caso Zapag: Controversia judicial suspende preliminar
La decisión final sobre el rumbo del caso quedará en manos de la jueza, quien deberá resolver conforme a derecho una vez culminada la presentación de las partes.
Fuente: El Observador