Senado podría tratar mañana desafuero de Mario Abdo Benítez

La controvertida solicitud de desafuero contra el ex mandatario Mario Abdo Benítez podría ser abordada mañana mismo en el recinto del Senado paraguayo, según manifestaciones del recientemente electo presidente del Congreso y jefe de bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez. Esta posibilidad surge en medio de la polémica suscitada por el polémico proyecto de reforma policial, cuyo tratamiento está previsto para la sesión extraordinaria convocada.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

No obstante, el bloque democrático opositor insiste en que el expediente sea analizado primero por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la disidente Lilian Samaniego. Núñez aseguró que supuestamente el caso ya habría sido remitido a dicha instancia, abriendo la puerta a que en otra sesión extraordinaria se pueda emitir el dictamen correspondiente.

En un tono apremiante, el líder cartista prácticamente conminó a sus colegas a respaldar el desafuero, advirtiendo que rechazarlo implicaría un blindaje al ex presidente, obstaculizando así las investigaciones fiscales. “Rechazar significaría lo que siempre decimos: blindar y bloquear la posibilidad de la Fiscalía de investigar”, enfatizó Núñez.

Sin embargo, el cartismo no hizo referencia a los números necesarios para lograr el desafuero. Conforme a lo estipulado en la Constitución Nacional, se requieren dos tercios de los votos de los senadores presentes, lo que implica que si asisten los 45 legisladores, se necesitarían 30 votos a favor. El oficialismo, con sus 24 escaños y aliados, no alcanzaría dicha mayoría calificada, poniendo en aprietos a los disidentes colorados y a la oposición.

Mientras tanto, desde el bloque democrático ya se han escuchado objeciones e incluso posiciones contrarias al desafuero. El progresista Rafael Filizzola cuestionó las inconsistencias en la imputación y la conculcación de derechos procesales de la defensa. Esperanza Martínez, del Frente Guasu, anunció que solicitaría al cartismo enviar el caso a las comisiones, esperando que “no vengan otra vez a atropellar el martes”.

Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, al igual que Enrique Buzarquis, del PLRA, coincidieron en que además de pasar por Constitucionales, se debería convocar a Mario Abdo a brindar su versión.

La mayoría opositora considera que más que un caso judicial, sería una cuestión política del ex presidente Horacio Cartes contra Abdo, aprovechando el control institucional para utilizarlo como herramienta de presión.

Fuente: Última Hora

 

Esta web usa cookies.