En una medida destinada a reducir gastos y generar ahorros para el erario público, el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, anunció este lunes que se suprimirán 12 cargos en el Senado. Esta decisión se produce luego del escándalo desatado por el alto salario cobrado por su secretaria privada, María Noelia Escobar Mendoza, que en enero percibió más de 32 millones de guaraníes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según explicó Ovelar, la supresión implicará la eliminación de varias direcciones, coordinaciones y jefaturas. “Lo penoso es que son personas talentosas y que han dado mucho de sí para la institución, gente bien formada son quienes se van a acoger a este beneficio”, manifestó, refiriéndose a un plan de retiro voluntario.
El mandamás del Congreso detalló que se desembolsará cerca de 5.000 millones de guaraníes para aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos, como la cantidad de años de servicio. “Ellos se acogen al retiro incentivado”, especificó, sin descartar una segunda etapa con un monto similar en el futuro.
Lea más: Congreso inicia reforma con plan de retiro incentivado
Sin embargo, existe la posibilidad de que el próximo presidente del Senado, Bachi Núñez, decida recrear los cargos suprimidos, lo que podría resultar en una pérdida significativa para las arcas públicas.
La polémica por los altos salarios en el Congreso se desató tras conocerse el cobro de 32.705.863 guaraníes de la secretaria privada de Ovelar, María Noelia Escobar Mendoza, solo en enero. Este monto incluía un sueldo base con rango de directora, gastos de representación, bonificaciones y viáticos.
Ante las críticas, Ovelar restó importancia al asunto, calificándolo como un “tema político” y “denuncias aldeanas que surgen de las bases territoriales”.
Agregó que su secretaria no tiene feriados ni vacaciones y está supeditada a él, justificando así su elevado salario.
En cuanto al pedido de desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez, el presidente del Congreso aseguró que acompañará el proceso, al igual que lo haría si se tratara de Horacio Cartes o cualquier otro legislador.
“Lo correcto es que se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales y que esta se expida para luego analizar en el pleno”, indicó.
Las medidas anunciadas por Ovelar buscan mitigar el impacto de la controversia salarial y restablecer la confianza en el manejo de los recursos públicos en el Senado. No obstante, la decisión final sobre la continuidad de los cargos suprimidos recaerá en el próximo presidente de la cámara, lo que podría revertir los ahorros proyectados.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.