En un esfuerzo por reposicionar a Cruzada Nacional como una fuerza opositora sólida de cara a los próximos comicios, el líder Payo Cubas ha anunciado el inicio de una gira que lo llevará a recorrer los 263 municipios de los 17 departamentos del país.
Esta iniciativa busca consolidar los resultados obtenidos en las elecciones generales de abril, donde su partido se ubicó como la segunda mayor fuerza de oposición a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las expectativas iniciales de esta travesía pasan por reagrupar las filas de los aproximadamente 25 mil afiliados de Cruzada Nacional y prepararse para las elecciones municipales del 2026. Estos comicios serán clave en el marco de un futuro armado opositor de cara a las elecciones generales de 2028.
Según los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), Cruzada Nacional superó al Frente Guasú en número de legisladores en el Senado. Además, la diferencia entre el partido de Cubas y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue de apenas 100 mil votos, este último utilizando la plataforma de la Concertación para no perder su lugar en el ranking.
“Recorreré como presidente de Cruzada para fortalecer las candidaturas municipales con miras al 2026. Cruzada tiene 25 mil afiliados. El recorrido apunta a llegar a 300 mil afiliados para las elecciones del 2026 y pretendemos llegar a 500 mil para las elecciones del 2028”, explicó Payo Cubas antes de emprender su gira nacional.
La travesía por los departamentos fue anunciada a sus seguidores a través de las redes sociales X y Facebook, medios que suele utilizar para comunicarse con sus bases y votantes.
“Travesía Paraguay. Iniciaré, con un pequeño equipo, la próxima semana por todo el país y durante un año. Tema a tratar en todos los departamentos y distritos: elecciones municipales (internas de Cruzada Nacional, requisitos para habilitar un distrito, candidaturas, etc.)”, detalló.
La senadora Yolanda Paredes, esposa de Cubas, destacó que la gira permitirá palpar la realidad de cada ciudad y elegir a los candidatos que competirán por las intendencias de los diferentes distritos, además de preparar el terreno para el relanzamiento de la candidatura presidencial de su esposo para 2028.
“Nuestro candidato para la presidencia es Payo. Los demás candidatos se seguirán viendo. Tenemos 25 mil afiliados y queremos llegar a 300 mil para las municipales”, apuntó Paredes, admitiendo que están abiertos a conversar con todos los sectores de la oposición, pero dentro de una gran mesa de diálogo.
La gira iniciará por las capitales departamentales: Concepción, San Pedro, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación y San Juan. El opositor busca recorrer en un año los 17 departamentos del país.
Sin embargo, Payo Cubas enfrenta varios desafíos antes de intentar recuperar el proyecto político que lo catapultó al tercer puesto en las generales de abril. El primero son sus pleitos judiciales vinculados con las protestas post-electorales, y el segundo es garantizar la lealtad de sus candidatos, muchos de los cuales se pasaron a las filas cartistas dentro del Congreso una vez electos.
Lea más: Cambio de bandos políticos despierta preocupación
El expresidenciable es un dirigente respetado dentro de la oposición por los números que obtuvo, aunque su personalismo asusta a los partidos más chicos y a las figuras emergentes. Las listas serán una cuestión clave, y en ese tren ya comenzó las conversaciones preliminares con Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, para una alianza en Alto Paraná en 2026.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.