En un contexto de crecientes reclamos por parte de los usuarios debido a las prolongadas esperas y el deficiente servicio, las principales agrupaciones de empresarios del transporte público del Área Metropolitana han elevado su voz para exigir un aumento en el precio del pasaje.
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Rolando Zuccolillo, presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), confirmó que tanto el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) como la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) han rechazado el resultado del análisis técnico realizado por el gobierno sobre la Tarifa Técnica.
El rechazo de estas influyentes organizaciones quedó plasmado en el acta de la última reunión del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, celebrada el pasado miércoles. Este organismo, integrado por representantes de instituciones públicas y transportistas, ha sido objeto de críticas por impedir la participación ciudadana y no hacer públicas sus decisiones.
Según el documento, en dicho encuentro se analizaron los costos de cada componente del servicio de transporte entre junio y noviembre, cuyos resultados fueron cargados en una planilla que determinó el valor del servicio. Una parte de este costo es solventada por los usuarios a través del pago del pasaje, mientras que el Estado cubre la diferencia.
La exigencia de un ajuste en el precio del pasaje coincide con el reciente aumento del precio del Diésel tipo III (común), de G. 600 en las estaciones privadas y G. 490 en Petropar, el combustible utilizado por los transportistas.
Este incremento en el costo del insumo más importante para el sector repercute directamente en el servicio, cuyos gastos son solventados por los ingresos obtenidos a través del cobro del pasaje a los usuarios. Según Zuccolillo, los transportistas aún no han recibido el aporte estatal correspondiente a este año.
Si bien el empresario afirmó que Fetram aprobó el estudio técnico, subrayó la necesidad de incorporar otros valores, como la inversión privada en renovación de flota, al cálculo de la Tarifa Técnica.
Esta situación, ocultada por el Viceministerio de Transporte (VMT), liderado por Guido Benza, se produce en un contexto de crecientes quejas por parte de los pasajeros, quienes deben soportar excesivas demoras en las paradas, agravadas por la ola de calor y el hecho de que en muchos autobuses los aires acondicionados no funcionan, pese a que el servicio es más costoso y promete mayor confort.
Ante esta coyuntura, los empresarios han decidido elevar su voz y exigir un ajuste en el precio del pasaje, argumentando que el aumento de los costos operativos, principalmente el alza del diésel, ha impactado negativamente en la rentabilidad del servicio.
Mientras tanto, la ciudadanía permanece a la espera de una solución que garantice un transporte público eficiente y accesible, sin tener que soportar mayores alzas en el costo del servicio ni las deficiencias que actualmente caracterizan al sistema de transporte metropolitano.
Fuente: ABC Color
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