Un hecho que ha causado conmoción se registró este sábado en las instalaciones del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, contiguo a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, cuando cuatro internas lograron fugarse del recinto aproximadamente a las 18:30 horas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La información sobre este incidente fue confirmada por el encargado de prensa del Ministerio de Justicia, Óscar Ayala Bogarín, quien manifestó su perplejidad ante la fuga, considerando que se trata de una zona bajo estricto control de agentes policiales y militares.
Según las investigaciones preliminares, se presume que el punto de fuga se localizó en la zona trasera de la Penitenciaría. Las autoridades sospechan que las reclusas habrían saltado desde el Buen Pastor hasta el Centro Penitenciario La Esperanza, un hecho que ya ha sido denunciado ante la Comisaría 6° Metropolitana.
Lea más: Intervienen la cárcel de mujeres Buen Pastor y remueven a su directora
Las internas fugadas fueron identificadas como Lourdes Patricia Saucedo Méndez, Patricia Magalí Basualdo Olmedo, Yanina Soledad Valdez Medina y Cynthia Elizabeth Avalos Paredes. Su ausencia fue detectada aproximadamente a las 18:45, durante un control rutinario realizado por los agentes penitenciarios.
Un conteo y verificación general subsiguiente, realizado a las 19:00 horas, confirmó la desaparición de las mencionadas internas, desatando una intensa movilización de las autoridades para dar con su paradero.
☝️️ Motín y fuga en el Buen Pastor
Durante la noche del sábado 16, se realizó un control de rutina en la penitenciaría del Buen Pastor, en el procedimiento se percataron de la ausencia de cuatro reclusas. Horas después, fue recapturada una de ellas.#PulsoSNT pic.twitter.com/BzS6MRoRiv
— SNT Canal 9 (@sntcanal9) March 17, 2024
Desde el Ministerio de Justicia se informó que las fugadas estaban recluidas por delitos comunes y no son consideradas de alta peligrosidad. No obstante, sus antecedentes penales incluyen delitos como robo, hurto agravado, trata de personas y posesión de drogas.
Patricia Magalí Basualdo Olmedo fue recapturada por la Policía Nacional, quien fue encontrada en el microcentro de Asunción. Las otras tres reclusas continúan prófugas.
La fuga fue inmediatamente comunicada a la Policía Nacional y al Ministerio Público, mientras que el Ministerio de Justicia ha iniciado una investigación interna para determinar las circunstancias que permitieron este incidente y establecer las responsabilidades correspondientes.
Fuente: ABC Color