La Iniciativa Democracia de España y las Américas (IDEA), conformada por exjefes de Estado y de Gobierno, ha expresado su preocupación por la imputación penal formulada por el Ministerio Público contra el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y varios de sus colaboradores.
La imputación está relacionada con supuestas filtraciones de informes de inteligencia financiera de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), vinculadas a casos de corrupción investigados durante el mandato de Abdo Benítez.
En un comunicado fechado el viernes 15 de marzo, los miembros de IDEA destacaron la importancia de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva para todo ciudadano, no solo para un expresidente.
Lea más: Imputación a Mario Abdo y exfuncionarios por “revelación de secretos”
Advirtieron que estos derechos se ven comprometidos cuando existen colusiones indebidas entre los titulares de los órganos del poder público y el sistema judicial, especialmente cuando están motivadas por consideraciones políticas en lugar de la legítima protección de derechos afectados y justiciables.
#Política | La Iniciativa Democracia de España y las Américas se pronunció ante la supuesta persecución a @MaritoAbdo tras ser imputado por aparentemente haber filtrado informaciones de inteligencia.
Los exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de IDEA señalan que se debe… pic.twitter.com/JwBl6oiXBY
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 16, 2024
Los exjefes de Estado y de Gobierno también hicieron referencia a una declaración previa sobre Argentina emitida en diciembre de 2021, en la que expresaron principios que consideran aplicables al caso de Paraguay.
Lea también: Jueza admite imputación contra expresidente Abdo y exministros
En ella, subrayaron la advertencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que las autoridades estatales no pueden ampararse en el secreto de Estado, la confidencialidad de la información o razones de interés público o seguridad nacional cuando se trata de combatir al crimen organizado, que constituye una fuente de violaciones sistemáticas de derechos humanos y afecta el Estado constitucional de Derecho.
La imputación contra Abdo Benítez y sus colaboradores también estaría relacionada con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a personas físicas y empresas paraguayas implicadas en acciones que socavaron la institucionalidad democrática.
Fuente: ABC Color.