El pastor José Alberto Insfrán Galeano,acusado en el caso A Ultranza Py, a través de su abogado defensor Nelson Antonio López Ruiz, ha solicitado la nulidad absoluta de todas las actuaciones del fiscal Deny Yoon Pak en relación a su defendido. Además, ha peticionado la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del procesado.
El incidente planteado por López Ruiz fue dirigido a la jueza penal de garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien se encuentra recusada en esta causa por otro defensor de Insfrán, el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta. Esta recusación aún no ha sido resuelta por el Tribunal de Apelación.
Según lo manifestado por el abogado López Ruiz, su cliente fue imputado el 23 de febrero de 2022, un día después del megaoperativo A Ultranza Py, que incluyó más de 100 allanamientos a nivel nacional y la participación de varios agentes fiscales. En ese contexto, el fiscal Deny Yoon Pak había solicitado la rebeldía de José Insfrán. López argumenta que el Ministerio Público tenía la obligación de avanzar en la investigación, a pesar de la rebeldía del imputado, ya que esta situación no impedía continuar hasta culminar con un requerimiento.
Lea más: Pastor Insfrán se defiende en el caso A Ultranza: busca revocar prisión preventiva
El defensor sostiene que el plazo de la etapa preparatoria para la investigación de la participación de Insfrán en esta causa expiró el 23 de febrero de 2023, fecha en la que el Ministerio Público debió presentar un requerimiento conclusivo. Al no hacerlo, según López, quedó cerrada toda posibilidad de reapertura de la investigación, lo que conlleva a la extinción de la causa a favor de su defendido.
Por estos motivos, el abogado López propone como solución decretar el sobreseimiento definitivo de Insfrán, con los alcances legales y disponiendo su libertad inmediata. Argumenta que, al no haber acusación pero sí prórroga, la única solución posible es el sobreseimiento definitivo.
Lea también: Trasladan a José Insfrán de la SENAD a Emboscada
Cabe destacar que, el 11 de marzo pasado, el otro abogado defensor de Insfrán, Marciano Daniel Lobo Corbeta, recusó a la jueza Rosarito Montanía, acusándola de falta de imparcialidad y de odio hacia su persona, lo que, según él, perjudica a su defendido. Esta recusación aún no ha sido resuelta por el Tribunal de Apelación.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.