Embajador de EE.UU. insta a fortalecer instituciones paraguayas ante intereses sectoriales coercitivos

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, realizó un contundente llamado a las instituciones paraguayas, instándolas a mantenerse fuertes ante la influencia de “intereses sectoriales coercitivos”. Durante la clausura del Curso Avanzado de Investigación en la Academia Nacional de Policía Gral José E. Diaz, el diplomático subrayó la importancia de preservar la independencia de la Policía Nacional, la Fiscalía y los Tribunales, pilares fundamentales del sistema de justicia.

Ostfield reiteró el compromiso de Estados Unidos en apoyar al Paraguay en su lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.

Lea también: Jueza admite imputación contra expresidente Abdo y exministros

Destacó que la seguridad basada en un Estado de derecho independiente es uno de los cimientos sobre los cuales se construye un país mejor, y expresó su convicción en el potencial del pueblo paraguayo para lograr un país más próspero, inclusivo y seguro.

El embajador reconoció los desafíos que enfrentan las fuerzas del orden en su lucha contra la inseguridad, una batalla desigual en la que las derrotas suelen acaparar titulares mientras los éxitos pasan desapercibidos.

Nota relacionada: Fiscal general anuncia sumario por chats filtrados y defiende imputación a Abdo Benítez

Sin embargo, enfatizó el valor de los logros alcanzados y el compromiso demostrado por los actores involucrados en esta lucha.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, Ostfield subrayó la importancia de contar con actores íntegros, comprometidos e independientes, dotados de las herramientas adecuadas de formación, para garantizar el Estado de Derecho.

Lea más: Nuevos chats filtrados: Fiscal Cantero habría prometido “luchar” a favor de Cartes

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay también expresó su interés en favor de la seguridad, transparencia y plena vigencia del Estado de derecho a través de la capacitación de las fuerzas del orden.

El evento contó con la presencia del presidente Santiago Peña, cuyo movimiento político, liderado por Horacio Cartes, se encuentra en el centro de la polémica debido a los copamientos de diversas instituciones del Estado.

Fuente:

Esta web usa cookies.