El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha presentado una denuncia formal ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra del gobierno de Santiago Peña y el ex presidente Horacio Cartes por presuntas violaciones a los principios democráticos y el Estado de derecho en Paraguay.
La nota, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue entregada por Hugo Fleitas, presidente del PLRA, y Miguel Abdón Saguier, miembro del directorio del partido.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En el documento, el PLRA alega que desde la asunción de Santiago Peña el 15 de agosto de 2022, el gobierno ha cometido sistemáticamente hechos violatorios de los elementos esenciales de la democracia representativa consagrados en la Carta Orgánica Interamericana del 11 de septiembre de 2006.
Entre las acusaciones, se destaca el supuesto copamiento de las instituciones democráticas y republicanas que garantizan la vigencia del Estado de derecho, tales como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.
Según el PLRA, el proyecto autoritario del gobierno de Peña busca acallar las críticas provenientes de diversos sectores políticos, sociales y culturales mediante el chantaje y el soborno.
Como ejemplo, citan el juramento inconstitucional de Alicia Puchetta como miembro y actual presidenta del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la selección de jueces, fiscales, miembros de la Corte y del fiscal general del Estado.
Lea más: Alicia Pucheta en el CM: ¿Decisión de Peña o influencia de Cartes?
Además, la denuncia hace referencia a la destitución de la senadora Kattya González por una mayoría espuria en la Cámara de Senadores, violando su propio reglamento de rango constitucional. También se menciona el acoso y hostigamiento por parte de fiscales afines al gobierno hacia la prensa, presionando para revelar sus fuentes de información.
El PLRA también acusa a fiscales y jueces al servicio del gobierno y del partido oficialista de operar selectivamente, siendo benignos con sus partidarios y rigurosos con sus críticos.
Asimismo, se denuncia la actuación de Horacio Cartes, presidente de la Asociación Nacional Republicana (partido de gobierno), quien ha sido señalado por los Estados Unidos como significativamente corrupto.
Según el PLRA, existe en Paraguay la convicción generalizada de que Cartes constituye el poder detrás de las sombras y es el mentor principal de todo este esquema en su afán de modificar la Constitución para incluir la reelección presidencial y buscar su perpetuación en el poder.
Finalmente, el partido espera que el secretario general de la OEA disponga las medidas institucionales previstas en los documentos de los Estados Americanos para salvaguardar la democracia pluralista, participativa y el respeto de los derechos humanos en Paraguay.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.