Fiscal general anuncia sumario por chats filtrados y defiende imputación a Abdo Benítez

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció la apertura de un sumario administrativo en relación a la filtración de supuestos chats entre el agente Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, en los que se evidencia una aparente orquestación de la imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete. Rolón enfatizó que la Fiscalía está interesada en la clarificación del caso y que no tienen pactos con ningún sector.

Aunque no precisó la duración del proceso, Rolón indicó que se encargará la Dirección de Inspectoría General y que se regirá de acuerdo a las normativas. Además, se verificará la veracidad de las supuestas conversaciones a través de una segunda vía, en relación al Poder Judicial.

Rolón también mencionó que ante las “dudas” surgidas tras la filtración, se vio obligado a retornar de su viaje en el exterior y reasignar el equipo fiscal que investiga la causa. Sin embargo, defendió el trabajo realizado por los fiscales, señalando que hay elementos que sostienen la imputación contra Abdo Benítez y sus exfuncionarios, acumulados durante 7 meses de investigación.

El fiscal general respondió con evasivas cuando fue consultado sobre las decisiones que podrían tomarse en caso de confirmarse la veracidad de los chats, alegando que se debe respetar las etapas del proceso y que las publicaciones periodísticas no corresponden a evidencia. Además, indicó que aún no está al tanto de toda la información relacionada con el caso.

Lea más: Exigen investigación por chats filtrados en caso Abdo Benítez

Ante la solicitud de los abogados defensores de incautar los equipos informáticos de Cantero, Rolón se limitó a mencionar que se enteró sobre la supuesta existencia de un chat entre una periodista y un expresidente, haciendo alusión a Abdo Benítez.

Lea también: Fiscalía integra nuevo equipo tras filtración de chats en caso Abdo

Finalmente, Rolón descartó la posibilidad de renunciar al cargo ante el pedido de legisladores de la oposición y evitó responder si fue amenazado por el cartismo tras la publicación de un vídeo comprometedor. Antes de la conferencia, el fiscal general decidió apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa y designó un nuevo equipo para continuar con la investigación.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.