Policiales

Exigen investigación por chats filtrados en caso Abdo Benítez

Abogados de Abdo Benítez solicitan a la Fiscalía investigar chats filtrados entre fiscal Cantero y abogado de Cartes, intervenir unidad de Cantero e incautar equipos para preservar pruebas.

Los abogados Filemón Amarilla, Cecilia Pérez y Emilio Fúster, defensores de Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios, en la Fiscalía General del Estado, este jueves. ABC.

Los abogados defensores del expresidente Mario Abdo Benítez y sus exfuncionarios han presentado una nota a la Fiscalía General del Estado, solicitando de forma urgente la apertura de una investigación penal y administrativa sobre la filtración de supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes. Además, requieren la intervención inmediata de la unidad del fiscal Cantero y la incautación de equipos, incluyendo su teléfono celular, para preservar elementos de prueba.

En la nota dirigida al fiscal general Emiliano Rolón, los defensores aclaran que su solicitud no constituye una denuncia penal, ya que necesitan más elementos para dar ese paso. Sin embargo, resaltan la necesidad de actuar con rapidez para recolectar y preservar pruebas que podrían haber sido destruidas o que corren el riesgo de serlo si no se toman medidas oportunas y contundentes.

Lea más: Nuevos chats filtrados: Fiscal Cantero habría prometido “luchar” a favor de Cartes

Entre las diligencias solicitadas se encuentran la incautación de teléfonos celulares, la intervención de la dependencia fiscal donde opera Cantero, el apartamiento de los agentes fiscales involucrados y la recolección de declaraciones de los funcionarios intervinientes. La abogada Cecilia Pérez señaló que estas actuaciones buscan determinar dónde y cómo se redactaron los documentos, ya que los chats filtrados sugieren que las diligencias fiscales se preparaban fuera de la dependencia fiscal y por terceros.

Pérez resaltó que no se conforman con el cambio de fiscales en la causa, ya que consideran que hay indicios de la comisión de hechos punibles, como simulación, revelación de secretos y prevaricato. Además, cuestionó que una de las partes, el abogado del denunciante, haya tenido acceso y control sobre el proceso, mientras que la parte perjudicada ni siquiera pudo acceder a la carpeta fiscal en los últimos siete meses.

Nota relacionada: Denuncian coacción a funcionarios para declarar contra Marito y su gabinete

Por su parte, el abogado Felino Amarilla enfatizó que el foco debe estar en la persecución política ejecutada para mejorar la imagen de Horacio Cartes ante los Estados Unidos, y no en un análisis jurídico de la imputación. Según Amarilla, el objetivo era “santificar” a Cartes para utilizar eso como prueba de que la justicia paraguaya no lo encontró culpable, sino que condenó a quienes hablaron mal de él.

Lea también: Fiscalía integra nuevo equipo tras filtración de chats en caso Abdo

La Fiscalía General del Estado ha decidido apartar a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de la causa y ha designado a un nuevo equipo, conformado por los agentes Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, para continuar con la investigación. Queda por ver si se atenderán las solicitudes de los defensores de Abdo Benítez y si se llegarán al fondo de este caso que ha sacudido el escenario político paraguayo.

Fuente: ABC Color