Felino Amarilla, abogado de Carlos Arregui, uno de los imputados en la causa por supuesta persecución a Horacio Cartes, denunció que al menos tres funcionarios están siendo presionados y extorsionados desde hace siete meses para brindar declaraciones que ayuden a “armar la causa” contra el expresidente Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete en el gobierno pasado. Según Amarilla, estos funcionarios están “sufriendo horrores” por negarse a ceder ante las coacciones.
La reciente filtración de presuntos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes respalda las sospechas que se venían manejando, según el abogado defensor. Amarilla afirmó que las imágenes compartidas son evidentemente reales, y que desde la asunción de la presidencia de Santiago Peña, el 15 de agosto, varios imputados han sido presionados y apartados de sus funciones.
Lea más: Peña elude consultas sobre Fiscalía con tema del Mundial
El abogado mencionó los casos de Carmen Pereira, Cohene y otra funcionaria, quienes han pasado momentos difíciles debido a la coacción ejercida por sus jefes inmediatos. Amarilla aseguró que la Fiscalía tardó siete meses en armar la causa porque durante ese tiempo se dedicaron a presionar a los funcionarios para obtener declaraciones favorables.
Además, el abogado señaló que la causa se armó “a espaldas” de los acusados, violando la Constitución Nacional. Desde el momento de la primera denuncia de Cartes, los imputados René Fernández y Carlos Arregui se presentaron ante el Ministerio Público para pedir información sobre la investigación en su contra, pero no recibieron respuesta alguna.
Lea también: Fiscalía integra nuevo equipo tras filtración de chats en caso Abdo
Amarilla afirmó que Horacio Cartes tomó la decisión política de atacar a Mario Abdo Benítez “en el quincho” y avanzó en la Fiscalía. Según el abogado, el principio es “destruir a Marito” en una pelea entre colorados, y en el proceso se está persiguiendo a gente inocente, incluyendo a una mujer embarazada y a un señor próximo a jubilarse.
El abogado comparó esta situación con las prácticas de la época de la dictadura, donde se armaban causas penales de manera arbitraria. Expresó su esperanza de que el fiscal general Emiliano Rolón intervenga la oficina de Aldo Cantero y restablezca el orden. De lo contrario, advirtió que la corrupción podría estar involucrando al Ministerio Público, al expresidente de la República, integrantes del Poder Judicial y organismos como el Banco Central y la Seprelad.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.