El ministro de Educación, Luis Ramírez, generó controversia al defender la priorización del almuerzo escolar por sobre el desayuno, basándose en la teoría del ayuno intermitente. La propuesta se da en el marco del proyecto “Hambre Cero” y la puja con gobernadores e intendentes por la alimentación escolar.
Ramírez argumenta que la ciencia avala el ayuno intermitente y que la alimentación principal debe ser al mediodía. Sin embargo, la postura del ministro generó críticas de especialistas en nutrición, quienes señalan la importancia de un desayuno nutritivo para el rendimiento académico de los niños.
A la controversia por el desayuno se suma un panorama complejo al inicio del ciclo lectivo. La ola de calor amenaza la continuidad de las clases, hay 853 escuelas con peligro de derrumbe, y faltan fondos para refacciones, kits escolares y la provisión de alimentos.
Lea más: ¡Intendentes cierran municipios! Protestan contra plan “Hambre cero” y centralización de recursos
Para dotar de ventiladores a las aulas, Ramírez y los gobernadores deben modificar el pliego de inversión escolar. El departamento Cordillera será el único en dotar de aires acondicionados al 100% de sus escuelas, gracias a una donación.
Ramírez mencionó una donación de Itaipú para la campaña “Letrina Cero”, pero el déficit en infraestructura es enorme. Más de 12 mil aulas están en condiciones de abandono y 427 escuelas necesitan refacciones.
¿Ayuno intermitente para escolares?
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre priorizar el almuerzo escolar y no el desayuno, justificando que hay evidencia científica que resalta el ayuno intermitente.
️ «Hay médicos que no recomiendan el desayuno enorme,… pic.twitter.com/Q0jsjLDp3V
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 12, 2024
Paraguay es uno de los países con la inversión más baja en Educación a nivel regional. El gobierno de Peña, atado a la rigurosidad fiscal, no ha aumentado la inversión en este sector para este año.
Lea también: Sinadi propone eliminar jornada extendida en escuelas sin almuerzo escolar
La situación del MEC refleja la difícil coyuntura económica del país. El gobierno deberá encontrar soluciones creativas para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en Paraguay, sin dejar de lado las necesidades básicas de infraestructura y alimentación.
Fuente: LPO