Periodistas alzan la voz contra ataques a la libertad de expresión: “No tenemos miedo”

Periodistas de varios medios se congregaron frente al Ministerio Público para protestar contra la judicialización del ejercicio del periodismo y los ataques a la libertad de expresión, derechos fundamentales garantizados por la Constitución Nacional. Esta manifestación surge como respuesta a las amenazas proferidas por Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, en un intento de amedrentar a la prensa.

Con el cántico “No tenemos miedo”, los comunicadores del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) dejaron en claro su postura firme y decidida frente a las presiones y los intentos de censura. La protesta busca defender el artículo 26 de la Carta Magna, que salvaguarda la libertad de expresión, de prensa y la difusión del pensamiento sin restricciones, salvo las establecidas constitucionalmente.

Lea más: Abogado de Cartes advierte que periodistas “rendirán cuentas”

Santiago Ortiz, presidente del SPP, denunció que la judicialización del periodismo se enmarca en un contexto de machismos y ataques a la libertad de expresión, donde sectores políticos poderosos manipulan la legislación, el Ministerio Público y otras instancias para acallar voces críticas. Ortiz hizo especial referencia al movimiento Honor Colorado, que actualmente ostenta gran influencia en los tres poderes del Estado.

La manifestación también busca hacer un llamado al Ministerio Público para que ponga freno a la criminalización del ejercicio periodístico, impulsada por declaraciones como las de Ovelar. Los periodistas destacan que su labor es fundamental en un momento de retroceso democrático y que la libertad de expresión no solo les concierne a ellos, sino a toda la ciudadanía, que tiene derecho a recibir información veraz, diversa y plural.

Lea también: Presidente Peña “respalda” la libertad de prensa tras polémicas declaraciones de abogado de Cartes

El Sindicato de Periodistas del Paraguay ya había realizado un pronunciamiento en sus redes sociales, poniendo en conocimiento de la Federación Internacional de Periodistas las intenciones de criminalizar el trabajo de la prensa por parte de un sector político. Esta acción busca visibilizar internacionalmente las amenazas y presiones que enfrentan los comunicadores en el país.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.