Panorama del gasto público: El 76% se destina a salarios, pensiones y deuda

El reciente informe divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la «Ejecución Financiera Mensual» del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 ha revelado que el 76% del presupuesto de la administración central se destina a servicios personales, transferencias y pago de la deuda pública. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, reflejando la importancia de estos rubros en el gasto público.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El plan de gasto aprobado para las entidades de la administración central asciende a G. 66,4 billones (USD 9.146 millones al cambio vigente), un incremento de G. 6,5 billones (USD 895,3 millones) respecto al año 2023. Este aumento se concentra principalmente en los gastos relacionados con servicios personales, transferencias y servicio de la deuda pública, los cuales, en conjunto, se llevan el 76% del total del presupuesto de la administración central.

Según los datos expuestos, G. 50,4 billones (USD 6.950 millones al cambio vigente) se destinan a estos rubros fundamentales. Los servicios personales, que incluyen el pago de salarios y otros beneficios del personal, representan una parte sustancial de este gasto.

Asimismo, las transferencias, relacionadas con el pago de pensiones, y el servicio de la deuda, que implica el pago de intereses y amortizaciones, también absorben una porción considerable del presupuesto.

La administración central, compuesta por instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura, se financia principalmente con los recursos del Tesoro, provenientes en gran medida de la recaudación de impuestos.

En el mes de enero, la ejecución de gastos de la administración central ascendió a G. 2,9 billones, lo que representó una disminución de G. 633.000 millones (18%) respecto al mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, en febrero, el presupuesto de la administración central aumentó 0,4%, equivalente a G. 269.000 millones, totalizando G. 66,6 billones (USD 9.173 millones).

Este incremento se atribuye principalmente al aumento experimentado en los grupos de gastos de servicios personales y transferencias, en virtud de la aprobación del fondo de recategorización salarial, específicamente en el marco de la aplicación de los concursos para establecer piso salarial, carrera de enfermería y escalafón administrativo del Ministerio de Salud, así como para la nivelación salarial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Según el informe del MEF, la obligación al período analizado asciende a G. 7,1 billones (USD 977,9 millones), representando el 10,6% del presupuesto vigente. Además, el 72% de la ejecución presupuestaria de los tres poderes del Estado y las demás entidades de la administración central fue financiado con recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de los impuestos.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.