Una crítica fue emitida por parte de una especialista en nutrición infantil en respuesta a las recientes declaraciones del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, quien alentó la idea de reemplazar el desayuno escolar por el almuerzo escolar en los centros educativos del país.
Marta Sanabria, nutrióloga infantil, manifestó en una entrevista radial que las expresiones del titular de la cartera educativa no se corresponden con la realidad, ya que los niños y niñas requieren consumir todas las comidas a lo largo del día para un adecuado desarrollo y crecimiento.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según advirtió Sanabria, el hecho de saltarse el desayuno, una de las primeras comidas del día, podría acarrear consecuencias negativas para los alumnos. “El chico puede desmayarse o tener un mal desempeño en el colegio2, remarcó la especialista, haciendo hincapié en la importancia de esta primera ingesta de alimentos.
Asimismo, la nutrióloga enfatizó que un desayuno saludable no se limita únicamente al consumo de una galleta, sino que debe incluir alimentos lácteos como leche o yogurt, los cuales aportan calcio y proteínas esenciales para el desarrollo y crecimiento de los menores.
Sanabria fue categórica al afirmar que someter a los niños y niñas a un régimen de ayuno intermitente, como el propuesto por el ministro Ramírez, podría ocasionar daños en su intelecto, afectando áreas críticas como la concentración, la memoria y el rendimiento físico.
En este sentido, la especialista rechazó de manera contundente los dichos del secretario de Estado, calificándolos como un mensaje erróneo.
Las declaraciones de Ramírez se dieron en el marco de una audiencia pública sobre el proyecto “Hambre Cero”, el cual busca la universalización del almuerzo escolar, pero que actualmente solo llega al 18% de los alumnos de 1° a 9° grado, menos de 300.000 estudiantes de un total de más de 1.100.000.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.