Nacionales

Barchini bautiza penitenciaría con nombre de oficial caído

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que la nueva penitenciaría de Emboscada llevará el nombre de “Martín Mendoza” en homenaje al oficial del Grupo Lince abatido en el operativo “Beneratio” dentro de Tacumbú.

Ministro Barchini con hermano del policía fallecido. Foto: Angélica Giménez.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que la nueva penitenciaría ubicada en Emboscada – Lote 2 llevará el nombre de “Martín Mendoza”, en homenaje al valiente oficial del Grupo Lince que perdió la vida durante el operativo denominado “Beneratio” dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.


Según lo dispuesto por la resolución 212 emitida por la cartera de Justicia, el lugar reclusorio pasará a denominarse oficialmente “Centro Penitenciario de Reinserción Social ‘Martín Mendoza’”. Este gesto busca rendir tributo al heroísmo, patriotismo y sacrificio del suboficial Mendoza en defensa del Estado paraguayo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Desde el Ministerio de Justicia, se destacaron los méritos del oficial Mendoza, egresado del Colegio de Policía y del Curso de Operaciones Especiales Motorizadas Lince. “En homenaje a su valentía, patriotismo y por defender al Estado paraguayo, la nueva penitenciaría de Emboscada llevará su nombre”, señalaron las autoridades.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, Barchini reveló que el nuevo centro penitenciario ya cuenta con un director designado desde el día de ayer. Asimismo, confirmó el funcionamiento de un pabellón de máxima seguridad dentro de las instalaciones, donde se encuentran recluidos “los criminales más peligrosos de la República”.

Lea más: Grupo Lince estrena base en honor a héroe caído en Tacumbú

El ministro aseguró que, si bien estos reclusos de alta peligrosidad cuentan con sus derechos humanos básicos, como el acceso a abogados, visitas de familiares y procesos judiciales, permanecen bajo el absoluto control y supervisión de las autoridades judiciales competentes.


Por otra parte, Barchini adelantó que se espera que para fines del mes de mayo se logre la plena operativización de la cárcel de Minga, a la cual serán trasladados únicamente los condenados con el objetivo de implementar un programa de reinserción social. Actualmente, se están verificando algunos detalles relacionados con la provisión de agua antes de dar el funcionamiento total al nuevo centro penitenciario.

Fuente: El Nacional.