En los últimos seis años, más de 21.000 nuevos cargos públicos fueron creados en la administración central y entidades descentralizadas, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto representa un aumento de 298.183 puestos presupuestados en 2018 a 319.322 en el presente ejercicio 2024.
Estos cargos, distribuidos en 107 instituciones públicas que integran el Presupuesto General de la Nación (PGN), abarcan funcionarios administrativos, policías, militares, docentes, personal de salud, entre otros, aunque la mayor cantidad está asignada al sector social y las fuerzas de seguridad.
Lea también: Cargos públicos: el peso de ser “colorado” en Paraguay
El incremento anual de puestos públicos se da por el crecimiento vegetativo en áreas como fuerzas públicas, salud y educación, así como para atender la clientela política de los gobiernos de turno, una práctica conocida como clientelismo político.
A modo de ejemplo, en el Congreso Nacional se han descubierto numerosos casos de nepotismo, con cargos asignados sin concursos a los denominados “nepobabies” que reciben generosos salarios pagados por los contribuyentes.
Los puestos públicos también aumentan a pesar de la implementación de programas de retiro voluntario, desvinculación o despidos, aunque estos últimos son los menos frecuentes. Estas medidas representan para los contribuyentes miles de millones en el pago de indemnizaciones.
Lea más: Proliferación de altos cargos desangra presupuesto del Congreso
Cabe destacar que el número de cargos públicos de funcionarios permanentes es aún mayor al registrado en el PGN 2024, si se suman las empresas públicas como Essap, Copaco, Fepasa y Capasa, que están fuera del presupuesto por su condición de sociedades anónimas (S.A.), pero son propiedad del Estado. Además, no se incluyen a los funcionarios contratados, que hasta el 2022 llegaban a las 55.000 personas.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.