En el mes de febrero, se registró que solamente 15 intendentes realizaron la transferencia del aporte correspondiente a sus funcionarios a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, según datos proporcionados por la entidad jubilatoria. Esta cifra es aún menor a la registrada en enero, cuando apenas 74 municipios cumplieron con esta obligación, dejando en falta a 157 comunas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Entre los intendentes que sí efectuaron el aporte se encuentran representantes de distintos partidos políticos. Por parte del Partido Colorado, se destacan Blanca Chávez de la Paz (Itapúa), Ariel Rojas de Yby Pytã (Canindeyú), Miguel Ángel Gray de San José del Rosario (San Pedro), Milciades Flores de Pirapó (Itapúa), Mario Kawano Agüero de Yguazú (Alto Paraná), Derlis Molinas de San Juan Nepomuceno (Caazapá), Guido González de Lambaré (Central) y Alberto Pereira de Campo Aceval (Boquerón).
Por su parte, los intendentes liberales que cumplieron con el aporte fueron Teodosio Gómez de Villeta, Milciades Arce García Paso Barreto (Concepción), Jorge Agüero de Primero de Marzo (Cordillera), Gustavo Torres de José Fassardi (Guairá), Santiago Aguilera de San Antonio (Central) y Lorenzo Irún Aguilera de Tacuaras (Ñeembucú). Asimismo, el patriaqueridista Arnaldo Mensch de Iruña (Alto Paraná) también realizó el aporte correspondiente.
Sin embargo, un total de 247 jefes comunales se encuentran incumpliendo las nuevas exigencias impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder recibir recursos estatales en sus respectivas municipalidades. Esta situación ha generado dificultades en el pago de haberes a los jubilados de la Caja Municipal.
El presidente de la Caja Municipal, Venancio Díaz Escobar, manifestó que, si bien se logró abonar los haberes a los jubilados, la falta de cumplimiento en los pagos por parte de los intendentes complica aún más la situación de falta de liquidez que atraviesa la institución, manteniéndola en un aprieto financiero.
Díaz Escobar hizo un llamado a los intendentes para que se acerquen a renegociar sus deudas y puedan acceder a las constancias de cumplimiento requeridas por el MEF. Asimismo, expresó su esperanza de que la crisis económica pueda ser superada entre abril y mayo, cuando los jefes comunales deban entregar sus informes cuatrimestrales a la Contraloría y necesiten el certificado que la Caja Municipal debe otorgarles.
La falta de cumplimiento en los aportes por parte de los intendentes no solo afecta la estabilidad financiera de la Caja Municipal, sino que también pone en riesgo el pago de los haberes a los jubilados, quienes dependen de estos ingresos para su subsistencia.
Es crucial que los jefes comunales tomen conciencia de la importancia de cumplir con sus obligaciones y trabajen en conjunto con la entidad jubilatoria para encontrar soluciones que permitan superar la crisis económica actual.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.