Nacionales

Paraguay: Entre los países con peor desempeño educativo

Paraguay se encuentra entre los países con peor desempeño educativo en Latinoamérica, según un informe del BID y el Banco Mundial que alerta sobre una “crisis de aprendizaje” en la región.

Aulas de algunas escuelas de Paraguay. Foto: Oxfam.

Paraguay se posiciona como uno de los países con peor desempeño educativo en Latinoamérica, según un reciente análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. El informe alerta sobre una preocupante “crisis de aprendizaje” que afecta a la región, y sitúa a Paraguay, junto a República Dominicana y El Salvador, en los últimos puestos en términos de rendimiento académico.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de la última edición de la prueba PISA (2022), Paraguay ocupa el primer lugar entre los países con peores desempeños en matemáticas a nivel latinoamericano. A escala global, la situación de los estudiantes paraguayos es crítica, siendo superados únicamente por Camboya.

El informe destaca que “América Latina y el Caribe se sitúa en el extremo inferior del ránking entre los países participantes de la prueba PISA en matemáticas, lectura y ciencias”.

En el ámbito de las ciencias, Paraguay se ubica en el puesto 75 de 81 países evaluados, ocupando el penúltimo lugar en la región latinoamericana. Solo Marruecos, Kosovo, República Dominicana, Filipinas, Uzbekistán y Camboya obtuvieron resultados inferiores. Estos datos evidencian las deficiencias del sistema educativo paraguayo en comparación con sus pares regionales e internacionales.

Al analizar el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño, PISA 2022 revela que en Paraguay el 86% de los alumnos presenta dificultades en matemáticas, el 71% en ciencias y el 66% en lectura. Estas cifras ponen de manifiesto la magnitud de los desafíos que enfrenta el país en materia educativa.

El informe también aborda la desigualdad en el sistema educativo paraguayo. Se observa que las puntuaciones en matemáticas son más altas en las escuelas privadas que en las públicas, una tendencia que se repite en otros seis países de la región. Sin embargo, en Argentina, Chile, Colombia y México, esta brecha ha desaparecido, mientras que en Jamaica y Uruguay se ha invertido a favor de las escuelas públicas.

En términos de equidad educativa, el estudio señala que ningún país de Latinoamérica y el Caribe demostró tener un sistema altamente equitativo en 2022. A pesar de que la mayoría de los sistemas educativos de la región brindan igualdad de oportunidades comparable a los países de la OCDE, ninguno es lo suficientemente inclusivo.

No obstante, Paraguay destaca positivamente en un aspecto: fue el único país en el que se redujo la proporción de varones y mujeres con bajo desempeño en matemáticas entre 2018 y 2022, con una disminución de alrededor de 6 puntos porcentuales para ambos sexos.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación en Latinoamérica, agravando las desigualdades socioeconómicas que limitan el acceso y la calidad educativa. En promedio, los estudiantes de la región tienen un retraso de 5 años en comparación con sus pares de los países miembros de la OCDE.

El informe subraya que 3 de cada 4 jóvenes de 15 años en Latinoamérica son incapaces de demostrar habilidades matemáticas de nivel básico, y más de la mitad carece de las competencias básicas de lectura. Esta situación es especialmente preocupante en los estudiantes provenientes de hogares con bajos ingresos, donde más del 88% mostró un bajo desempeño en las pruebas PISA.

La falta de equidad es un desafío persistente en la región. El informe destaca que no solo es necesario invertir más en educación, sino también en infraestructura y transporte, factores que pueden ser decisivos para el éxito académico de los estudiantes.

El ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta, resaltó la importancia de invertir en tecnología y generar los anchos de banda necesarios para mejorar la educación. Asimismo, se recomienda a los países no solo aumentar la inversión, sino también hacerlo de manera más eficiente, destinando recursos a programas efectivos.

Entre las estrategias que han demostrado resultados positivos se encuentran las tutorías personalizadas, que según el informe, ayudan a los estudiantes a aprender un 30% más rápido que con la educación tradicional. Estas iniciativas podrían ser claves para abordar la crisis de aprendizaje en Paraguay y en toda la región.

En conclusión, el informe del BID y el Banco Mundial pone de relieve los desafíos que enfrenta Paraguay en materia educativa, situándolo entre los países con peor desempeño en Latinoamérica.

La crisis de aprendizaje, agravada por las desigualdades socioeconómicas, requiere una acción urgente y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Solo a través de inversiones estratégicas, políticas efectivas y un enfoque en la equidad, Paraguay podrá avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y de calidad.

Fuente: ABC Color